Modernización de la Línea 1 del Metro resolverá deterioro de vías

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Luego que el consorcio Innovación Tecnológica Cinotec, conformada por CRRC Zhuzhou Locomotive y CRRC Co. Limited, obtuvo el contrato para la modernización de la Línea 1 del Metro, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto, indicó que se resolverán problemas como el deterioro de las vías, trenes que ya pasaron su vida útil y la mejora de un sistema de seguridad. Destacó que el proyecto fue autorizado por el Congreso de la Ciudad de México por un monto de 38 mil 734 millones de pesos a un plazo de 19 años, sin embargo el consorcio ganador ofertó 3.5 por ciento por debajo de lo autorizado, es decir 37 mil 374 millones de pesos.

Destacó que la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que participaba en la licitación, presentó un presupuesto de 54 mil 122.7 millones de pesos, por lo que desistió frente al consorcio Innovación Tecnológica Cinotec.

En videoconferencia de prensa, la directora del Metro indicó que la Licitación Internacional fue un proceso transparente, esto en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

"Sobre todo en lo que ayudará esta remodelación será un sistema de seguridad de trenes y de control que nos permita tener una mayor frecuencia de trenes, hoy la Línea 1 , de una de las más rápidas del mundo, tiene una frecuencia de un tren cada 2 minutos y lo que queremos es tener un tren cada 100 segundos, pasaremos de 30 trenes por hora a 36 por hora".

Cabe mencionar que la etapa de la implementación de los trabajos tendrá una duración 3.5 años, y 7 años de servicios integral y 8.5 de continuidad, es decir 19 años. Como parte de los compromisos del consorcio Innovación Tecnológica Cinotec será la entrega de trenes NM-16, Rehabilitación de vías, transferencia tecnológica y capacidad e implementación de CBTC.

En tanto como parte de la rehabilitación de las vías, en diciembre del 2021 y abril de 2022 habrá cierre de estaciones de Pantitlán a Isabela La Católica, y de mayo a septiembre de Salto del Agua a Observatorio.

De acuerdo con las autoridades se realizará un pago anual de 2 mil 383.5 millones de pesos, hasta el 2039.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que se privatice el Metro y aclaró que el contrato es una obra pública financiada a largo plazo y que este año no se le pagará nada al consorcio ya que se diseñará el proyecto final y a finales de 2021 comenzará la obra.

"La operación del Metro es pública y siempre va a ser pública y lo que estamos haciendo, por ser una obra de muchos recursos económicos, es financiar como se hace en otros países del mundo, este financiamiento no es con deuda pública, sino es un financiamiento que otorgan los privados".