Moderna dice que la vacuna funciona contra la nueva variante del COVID-19 detectada en Reino Unido

Samuel Lovett
·5  min de lectura
<p>Los viales con la vacuna Moderna Covid-19 se exhiben en el centro de vacunación corona del hospital universitario de Magdeburgo, en el este de Alemania, el 22 de enero de 2021. </p> (Foto de RONNY HARTMANN / AFP a través de Getty Images)

Los viales con la vacuna Moderna Covid-19 se exhiben en el centro de vacunación corona del hospital universitario de Magdeburgo, en el este de Alemania, el 22 de enero de 2021.

(Foto de RONNY HARTMANN / AFP a través de Getty Images)

Moderna ha dicho que está desarrollando una nueva vacuna contra la variante del coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica como una "póliza de seguro", y agregó que su vacuna actual sigue siendo eficaz contra la forma mutada del virus.

Un análisis realizado por la farmacéutica estadounidense ha revelado que su vacuna produce anticuerpos capaces de neutralizar la variante británica que se ha extendido a más de 60 países de todo el mundo.

Sin embargo, el estudio mostró una reducción de seis veces en la respuesta de anticuerpos a la variante sudafricana, llamada 501.V2, lo que genera preocupaciones de que la inmunidad pueda desaparecer significativamente con el tiempo.

Aun así, estos anticuerpos "permanecen por encima de los niveles que se espera que sean protectores", dijo Moderna.

Como precaución, la empresa ahora tiene la intención de diseñar una nueva vacuna específica para 501.V2. "Lo estamos haciendo hoy para estar a la vanguardia en caso de que sea necesario", dijo el lunes el Dr. Tal Zaks, director médico de Moderna. “Lo veo como una póliza de seguro.

"No sé si lo necesitamos, y espero que no".

Moderna aún tiene que evaluar la efectividad de su vacuna de ARNm contra la variante brasileña, que se sabe que comparte una serie de mutaciones genéticas con 501.V2 y se cree que es igualmente transmisible.

"Nuestra expectativa es que, en todo caso, debería estar cerca del sudafricano", dijo el Dr. Zaks. “Ese es el que tiene más superposición. Seguirán apareciendo nuevas cepas y continuaremos evaluándolas ".

Moderna es la primera compañía en declarar públicamente su intención de producir una nueva vacuna, aunque The Independent reveló la semana pasada que el equipo detrás del jab de Oxford se está preparando para diseñar nuevas versiones de su propio candidato en respuesta a las nuevas variantes.

Los científicos de la universidad están evaluando actualmente la capacidad de su vacuna para brindar protección contra las variantes británica y sudafricana, y los resultados de este análisis se publicarán en la primera mitad del próximo mes.

Sin embargo, el equipo de Oxford está adoptando un enfoque "en riesgo" y tiene la intención de comenzar a sintetizar nuevas versiones de la vacuna sin esperar a saber si serán necesarias, con la profesora Sarah Gilbert, una de las científicas líderes, "trabajando activamente en esta".

Los resultados del estudio Moderna, que examinó muestras de sangre tomadas de ocho personas que habían recibido dos dosis de la vacuna de la compañía, aún no se han publicado ni revisado por pares.

Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo que la compañía ha comenzado a trabajar con los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. En ensayos para probar la efectividad de su vacuna modificada.

"Creemos que es imperativo ser proactivos a medida que evoluciona el virus", dijo Bancel. “Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que la vacuna Moderna Covid-19 debería proteger contra estas variantes recién detectadas".

“Por precaución y aprovechando la flexibilidad de nuestra plataforma de ARNm, estamos avanzando una variante candidata de refuerzo emergente contra la variante identificada por primera vez en la República de Sudáfrica en la clínica para determinar si será más eficaz aumentar los títulos [ la fuerza de los anticuerpos] contra esta y posibles variantes futuras ".

Se necesitaron 42 días para diseñar y comenzar a fabricar la vacuna Moderna original, y el Dr. Zaks es optimista de que la compañía podría fabricar una nueva "con suerte un poco más rápido esta vez, pero no mucho".

La vacuna BioNTech / Pfizer también funciona contra la variante británica, llamada B.1.1.7, pero se están realizando análisis para determinar su capacidad para neutralizar 501.V2.

Los científicos de las dos compañías dijeron que su investigación indica que es "poco probable que el linaje B.1.1.7 escape... a la protección" inducida por su jab.

Por otra parte, uno de los principales científicos de Sudáfrica dijo que la capacidad de las vacunas Covid para brindar protección contra 501.V2 puede estar "ligeramente disminuida", aunque es poco probable que la inmunidad se vea completamente comprometida.

La variante contiene la mutación E484K en su proteína de pico, la parte del virus responsable de unirse y entrar en las células humanas, que los científicos temen que le permita evadir los anticuerpos neutralizantes producidos por la infección natural o la vacunación.

“[501Y.V2] no anula por completo ni detiene la neutralización, pero hay un efecto bastante sustancial en algunas de las muestras de sangre que analizamos” , dijo a The Independent .

Como resultado, el Doctor Lessells dijo que era "posible" que la eficacia de las vacunas Covid-19 pudiera estar "ligeramente disminuida".

“Creo que gran parte del diálogo actual lo ve como un todo o nada, que o las vacunas funcionarán o las vacunas no funcionarán”, agregó.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU., Dijo que “hay suficiente protección con las vacunas que tenemos y las consideramos efectivas tanto contra la cepa del Reino Unido como contra la cepa de Sudáfrica”.

"Realmente necesitamos asegurarnos de que comenzamos, y ya lo hemos hecho, a prepararnos si es necesario actualizar las vacunas", dijo el lunes. "Ya estamos dando pasos en esa dirección a pesar de que las vacunas que tenemos ahora funcionan".

Mientras tanto, la farmacéutica estadounidense Merck anunció el lunes que abandonó dos posibles vacunas Covid tras los malos resultados de los estudios iniciales.

La compañía dijo que sus candidatos fueron bien tolerados por los pacientes, pero generaron una respuesta del sistema inmunológico inferior en comparación con otras vacunas.

Relacionados

California reanuda vacunación con Moderna tras revisión

Moderna es la tercera vacuna de Covid aprobada por Reino Unido

Canadá aprueba la vacuna de Moderna contra el COVID-19