Moderna: cómo funciona la vacuna de tecnología ARN mensajero que compró el gobierno argentino

·2  min de lectura
La vacuna del laboratorio estadounidense Moderna llegaría a la Argentina en el primer trimestre de 2022
La vacuna del laboratorio estadounidense Moderna llegaría a la Argentina en el primer trimestre de 2022

El Gobierno anunció hoy la firma de un contrato por 20 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus fabricada por el laboratorio estadounidense Moderna Inc . Se trata, según precisó el ministerio de Salud de la Nación, del primer contrato que permitirá recibir vacunas basadas en la plataforma ARNm.

El Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) define que “las vacunas de ARNm son un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas”.

La Argentina firmó un acuerdo para comprar 20 millones de vacunas de Moderna

“Las vacunas de ARNm enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo”, precisa el organismo sanitario.

Esta respuesta inmunitaria que produce anticuerpos es, según afirma el CDC, la que “nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos”.

Efectividad, desarrollo y uso pediátrico: cinco claves de la vacuna de Moderna

“Durante décadas, científicos han estado estudiando y trabajado en las vacunas de ARNm”, precisa el organismo estadounidense, que detalla que “el interés en estas vacunas aumentó porque se pueden desarrollar en un laboratorio con materiales de fácil disponibilidad”.

La vacuna de Moderna, en niños y adolescentes

A fines de mayo, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es “altamente efectiva” en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos de ensayos clínicos.

“[La vacuna] se mostró como altamente efectiva para prevenir la Covid-19 en adolescentes”, afirmó el jefe de Moderna, Stéphane Bancel, a través de un comunicado.

El dato se desprendió de un estudio realizado por Moderna, en el que participaron más de 3700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado, contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis”, sostuvo el laboratorio estadounidense en su comunicado.

Tras una dosis fue observada una eficacia de 93%, según la empresa.

La vacuna fue “generalmente bien tolerada” y “hasta ahora no fue identificada ninguna inquietud respecto a su seguridad”, precisó.

Los efectos secundarios observados entre los adolescentes fueron los mismos que entre los adultos: posible dolor en el lugar de la inyección, fatiga y escalofríos.

El 22 de junio pasado, la jefa de Gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, recibió una segunda dosis de vacuna de Moderna, tras una primera de AstraZeneca.

Merkel recibió una primera dosis el 16 de abril pasado de la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca, pero desde entonces su uso fue suspendido durante un tiempo en Alemania luego de que se asociara a casos de trombosis en Europa.

Varios países, entre ellos Alemania, decidieron aplicar como segunda dosis una vacuna de ARN mensajero como la de Moderna, en lo que se llama un “esquema de vacunación mixto”, tras una inyección de AstraZeneca, que usa la técnica del adenovirus.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.