Moderna desarrolla vacuna de refuerzo contra variante sudafricana de covid-19

Moderna desarrolla vacuna de refuerzo contra variante sudafricana de covid-19
Moderna desarrolla vacuna de refuerzo contra variante sudafricana de covid-19

La farmacéutica Moderna, anunció este miércoles que la vacuna contra la variante de coronavirus originada en Sudáfrica, misma que había comenzando a desarrollarse a principios de enero, ya se encuentra lista para ser probada, por lo que próximamente, si las pruebas salen como se planea, la vacuna comenzará a distribuirse en conjunto con las otras dosis anti-covid.
Stephane Bancel, director de Moderna, declaró que tanto él, como el equipo que estuvo detrás del diseño de la fórmula se encuentran ansiosos ante el inicio de la fase 1 de los ensayos clínicos, pues aunque la vacuna original contra SARS Cov-2 que ellos habían diseñado inicialmente protege contra la también llamada “cepa sudafricana”, la realidad es que solo una sexta parte de los anticuerpos que la dosis genera son los que atacan a esta nueva mutación.
Se tiene muy poca información sobre la variante detectada en Sudáfrica, por lo que se desconoce si tal cantidad de anticuerpos es suficiente para detenerla, así que la farmacéutica estadounidense decidió inclinarse por la elaboración de una nueva fórmula que pueda proteger contra esta nueva cepa con mayor precisión.
Asimismo, Moderna también anunció la elevación de su meta global de producción de vacunas anti-covid, planeando ahora la producción de 700 millones de dosis este año, cuando anteriormente tenían como meta 600 millones.
El laboratorio informó que es posible que esta nueva versión de la fórmula contra coronavirus llegue a ser mucho más resistente que la actual, pero esto se comprobará hasta que los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, a quienes se les mandó la vacuna para su inspección, les comuniquen los resultados arrojados por las pruebas realizadas.
La composición de esta dosis mezcla la vacuna original formulada por Moderna junto a una inyección experimental y otra de refuerzo. Cabe mencionar que así como lo requieren la mayoría de las vacunas contra el covid-19, será necesario la aplicación de dos dosis para una eficacia completa.
México ya ha diagnosticado su primer caso de la variante sudafricana en Jalisco, al igual que Estados Unidos, sin embargo es en este último donde la cepa, caracterizada por tener un alto nivel de transmisión, ya se ha extendido en muchos otros estados de la nación americana tales como Carolina del Sur, Florida y California.
VIDEO RELACIONADO: Llegan 200 mil vacunas de Sputnik a México