Moderna demanda a Pfizer y Biotech por patente de vacuna covid-19

·3  min de lectura

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna lanzó el viernes una ofensiva judicial contra Pfizer y BioNTech. Las acusa de infringir patentes sobre tecnologías esenciales para su vacuna de ARN mensajero contra el covid-19.

“Hoy presentamos demandas por infracción de patentes contra Pfizer y BioNTech en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts y el Tribunal Regional de Düsseldorf en Alemania”.

Moderna considera que la vacuna covid-19 Comirnaty de Pfizer y BioNTech infringe las patentes que Moderna presentó entre 2010 y 2016 que cubren la tecnología fundacional de ARNm de Moderna.

Esta tecnología innovadora fue fundamental para el desarrollo de la propia vacuna covid-19 de ARNm de Moderna, Spikevax. “Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para fabricar Comirnaty”, señala el comunicado de Moderna.

“Estamos presentando estas demandas para proteger la innovadora plataforma tecnológica de ARNm en la que fuimos pioneros. Invertimos miles de millones de dólares en crear y patentamos durante la década anterior a la pandemia de covid-19″, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

Esta plataforma fundacional, que comenzamos a construir en 2010, junto con nuestro trabajo patentado sobre coronavirus en 2015 y 2016, nos permitió producir una vacuna covid-19 segura y altamente efectiva en un tiempo récord después de que estallara la pandemia, añadió.

“PFIZER Y BIONTECH COPIARON ILEGALMENTE INVENCIONES DE MODERNA”

De acuerdo con su compromiso con el acceso global equitativo, en octubre de 2020, Moderna se comprometió a no hacer cumplir sus patentes relacionadas con covid-19 mientras continuaba la pandemia.

En marzo de 2022, cuando la lucha colectiva contra el covid-19 entró en una nueva fase y el suministro de vacunas ya no era una barrera de acceso en muchas partes del mundo, Moderna actualizó su promesa.

“Dejó claro que, si bien nunca haría cumplir sus patentes para ninguna vacuna utilizada en los 92 países de ingresos bajos y medianos en el Compromiso de Mercado Avanzado GAVI COVAX (AMC 92), Moderna esperaba que empresas como Pfizer y BioNTech respetaran sus derechos de propiedad intelectual y consideraría una licencia comercialmente razonable si la solicitaran para otros mercados. Pfizer y BioNTech no lo han hecho”.

“Creemos que Pfizer y BioNTech copiaron ilegalmente las invenciones de Moderna, y han seguido usándolas sin permiso”, dijo la directora legal de Moderna, Shannon Thyme Klinger.

“Fuera de los países de AMC 92, donde el suministro de vacunas ya no es una barrera de acceso, Moderna espera que Pfizer y BioNTech compensen a Moderna por el uso continuo de Comirnaty de las tecnologías patentadas de Moderna”, explicó.

Además, comentó que su misión de crear una nueva generación de medicamentos transformadores para los pacientes cumpliendo la promesa de la ciencia del ARNm no se puede lograr sin un sistema de patentes que recompense y proteja la innovación. N

Newsweek en Español te recominda también estas noticias:

OMC pacta suspender temporalmente las patentes de vacunas anticovid

Vacunación y haber padecido covid-19, las mejores protecciones contra la enfermedad: OMS

Refuerzo de vacuna Moderna, cinco veces más potente contra subvariantes ómicron: estudio