Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Moderna: definirán qué grupos de riesgo de 12 a 17 años tendrán prioridad para la vacunación

El sábado pasado, llegaron al país desde Estados Unidos 3,5 millones de vacunas de Moderna
El sábado pasado, llegaron al país desde Estados Unidos 3,5 millones de vacunas de Moderna

La recomendación de la agencia regulatoria europea a favor de extender el uso de la vacuna antiCovid-19 de Moderna a los adolescentes destrabó anuncios oficiales sobre los 3,5 millones de dosis arribaron hace una semana a Ezeiza. Si bien ya está la decisión de empezar con los menores de entre 12 y 17 años con enfermedades de riesgo y discapacidad, falta definir con qué criterios se priorizará la aplicación y cómo se implementará.

Vacuna de Moderna: Aún hay cautela entre los padres de chicos con comorbilidades

En esa línea, se pudo saber que el próximo lunes habrá una reunión técnica del grupo de expertos que asesora al Gobierno, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) para elaborar un documento que se analizará al día siguiente con los ministros de Salud de Nación y las provincias en otro encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

La estrategia apuntaría a priorizar el acceso a la vacunación de los menores con problemas de salud que aumentan el riesgo de complicaciones y formas graves de Covid-19, de acuerdo con la información epidemiológica relevada en lo que va de la pandemia.

El 10,5% de los 4,8 millones de argentinos que tienen o superaron la infección tienen menos de 20 años (en promedio, 15), según actualizó el Ministerio de Salud hace dos semanas. Hubo 620 que en terapia intensiva (0,13% de los positivos) y fallecieron 268 menores de, en promedio, 12 años. Para los 164 casos con los que la Dirección Nacional de Epidemiología disponía de información, la mayoría (145) tenía un problema de salud preexistente, con más frecuencia, según se detalló, fueron las enfermedades neurológicas y la inmunosupresión congénita o adquirida.

Por lo tanto, esas afecciones estarán entre los factores de riesgo a tener en cuenta para priorizar el acceso a la vacunación. La lista “a evaluar”, como anticipó el Ministerio de Salud, coincide en parte con las 10 enfermedades crónicas definidas en marzo pasado en un documento sobre la vuelta de los chicos a las aulas.

En ese momento, 14 equipos técnicos de la SAP redactaron un documento que, luego, publicó la cartera sanitaria nacional. Esa decena de problemas que elevan el riesgo frente a Covid-19 podrían, ahora, orientar la estrategia a definir con la vacunación.

Son las enfermedades cardiológicas, respiratorias, renales, reumatológicas, hepáticas, gastrointestinales y oncohematológicas, la diabetes tipo 1, la obesidad, la infección por el VIH y los errores innatos de la inmunidad. A la vez, dentro de cada uno de esos grupos, podrían definirse niveles de riesgo para organizar la prioridad en la asignación de turnos.

“Efecto mariposa”: Así funciona la estrategia porteña para vacunar a las personas en situación de calle

No hay registros que permitan definir cuántos de los 4,2 millones de adolescentes de entre 12 y 17 años tendrán prioridad por factores de riesgo. La estimación hasta ahora era de 300.000 chicos, pero el Ministerio de Salud llevó la cifra a 900.000, aunque se desconoce cómo se calculó.

Tras la difusión del comunicado de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su nombre en inglés) con la recomendación de extender el uso de la vacuna de Moderna a los menores de entre 12 y 17 años, el Ministerio de Salud informó sobre el contacto con la farmacéutica estadounidense a través del que les habían anticipado la presentación ante la autoridad regulatoria europea.

“La semana pasada, durante una videoconferencia con autoridades de la cartera sanitaria nacional y los integrantes de la Conain, representantes del laboratorio Moderna presentaron los resultados de sus ensayos clínicos, la efectividad de la vacuna contra las nuevas variantes, la estrategia de refuerzo, y los estudios llevados a cabo en adolescentes –se comunicó–. En ese marco, los miembros de la comisión se expresaron positivamente en recomendar el uso de vacunas con plataforma ARNm en personas de 12 a 17 años, priorizando aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo.”

Con la opinión de la EMA, se espera que Anmat adhiera a la recomendación.

Pero con la fecha aún por definir para la vacunación antiCovid-19 en menores de 18, los padres empiezan a inquietarse con los pediatras.

“Están incendiados los consultorios con padres que están pidiendo certificados para poder vacunar a sus hijos cuando se abra el registro para los menores”, contó un testigo de esta demanda.

Ante eso, la Comisión Directiva de la SAP difundió el miércoles una comunicación interna hasta tener más definiciones “frente al inminente inicio de la vacunación en la edad pediátrica, con los datos fehacientes que hasta el momento brinda la literatura internacional y mientras nuestros equipos técnicos se encuentran redactando un documento relacionado con vacunas Covid-19 para niños de 12 a 18 años”.

En esa nota, se aclaró que “es responsabilidad de la Anmat expedirse acerca de la seguridad, eficacia y calidad de las vacunas con las que cuenta nuestro país para ser aplicadas al grupo etario al que se hace referencia”. Según la agencia regulatoria, la vacuna de Pfizer está aprobada en el país para mayores de 16 años, de acuerdo con la respuesta de la agencia regulatoria en un amparo iniciado por uno de los padres de la red VacunaMe, Francisco Da Giau.

“Se sugiere, con vacunas seguras y eficaces, comenzar escalonadamente la vacunación por los chicos de este grupo etario con morbilidades, sin descuidar a la comunidad más vulnerable: adultos mayores, personas con enfermedades de base y personal esencial, que deben contar con esquema de dos dosis”, finalizó la SAP.