Moderna: los datos oficiales revelan discrepancias entre los anuncios y la aplicación de casi dos millones de dosis

·4  min de lectura
El Ministerio de Salud distribuyó hasta la semana pasada 3.327.020 dosis de los 3,5 millones que donó el gobierno de Estados Unidos a mediados de julio
El Ministerio de Salud distribuyó hasta la semana pasada 3.327.020 dosis de los 3,5 millones que donó el gobierno de Estados Unidos a mediados de julio

En un mes, ya se aplicó más de la mitad de las vacunas de Moderna para Covid-19 que estaban destinadas a los adolescentes con factores de riesgo y a completar los esquemas de los mayores de 50 más rezagados. Pero no siempre en esos 1,9 millones de aplicaciones se siguieron esas prioridades: el 80% se utilizó en mayores de 18 con o sin problemas de salud, sobre todo en los más jóvenes o como primeras dosis. En este caso, otra rareza, es que la población más beneficiada fue “Otros”, una categoría que en apenas 48 horas llegó a acumular más de 12.000 aplicaciones solo en Formosa.

La embajada de Francia lamentó el vandalismo contra su monumento más importante en la Argentina

Los registros oficiales del avance de la campaña de vacunación que analizó LA NACIÓN también revelan que ya hacía siete días que se estaban aplicando dosis de Moderna cuando el 27 de julio se anunció la apertura de la inscripción para los menores de entre 12 y 17 años con problemas de salud y la distribución de dosis a las provincias tras la reunión de los ministros de Salud en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

El Ministerio de Salud distribuyó hasta la semana pasada 3.327.020 dosis de los 3,5 millones que donó el gobierno de Estados Unidos a mediados de julio. En agosto, se aplicaron 1.979.387 o una de cada seis dosis que la cartera sanitaria informó haber enviado a las provincias.

En los últimos días, como publicó LA NACIÓN, las familias de chicos con comorbilidades activaron señales de alerta: se va cumpliendo el plazo para que sus hijos reciban la segunda dosis de la vacuna para Covid-19 y están teniendo problemas con los turnos, no siempre hay dosis o se tienen que organizar por WhatsApp para sabe a qué vacunatorio ir. No quieren que se repita con sus hijos lo que sucedió hasta ahora a miles de argentinos con las demás vacunas.

El mes pasado, 366.296 de esos menores recibieron la primera dosis, de acuerdo con los datos abiertos del registro federal de vacunación Nomivac, que administra la cartera sanitaria nacional. Hay alrededor de un 10% de ese grupo (37.021) que figura con el esquema completo.

LA NACIÓN consultó sin éxito al Ministerio de Salud sobre el avance de la campaña de vacunación con Moderna.

Aprueban la creación de un distrito dedicado al vino en un emblemático barrio porteño

Problemas

“Tenemos cada vez más familias que tienen vencido el plazo entre dosis de 28 días y ni siquiera le mandaron el turno”, dijo Francisco Da Giau, de la Red VacunaME, que formaron los padres de chicos con comorbilidades. “En Entre Ríos, a las familias de nuestra red no les mandaron hasta ahora ningún turno para las segundas dosis. En Córdoba, hay chicos que superaron el intervalo entre dosis y siguen sin turno. Como red, no llevamos un registro científico, pero si lo que nos están contando las familias. En casi toda la provincia de Buenos Aires, tampoco están enviando los turnos”, agregó.

Ayer, LA NACIÓN difundió el caso de la madre de un chico con síndrome de Down que fue a un vacunatorio de Resistencia, Chaco, con un escribano para registrar la falta de dosis. Hacia la noche, finalmente, su hijo recibió un turno. “Pero hay más chicos en Chaco en la misma situación, como en otras provincias, y no puede ser que tengamos que empezar a hacer actas notariales para que les asignen los turnos a nuestros hijos”, sostuvo Da Giau, que anoche estaba participando de un Zoom con padres de todo el país que compartían la misma preocupación.

Usos

Entre los casi dos millones de dosis aplicadas, hay 22.495 que se usaron como primera dosis de mayores de 18 años con y sin comorbilidades, cuando la recomendación era priorizar a los menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo para seguir con los mayores de 50 más retrasados en la segunda dosis y con comorbilidades. Más de la mitad de esas dosis aparecen bajo la categoría “Otros”, en la que se agrupan los casos en los que faltan datos al momento del registro o algún otro error. Ese grupo acumulaba hasta el martes pasado 14.244 aplicaciones de primer dosis: 12.830 (88%) corresponden a Formosa y, el resto, se reparte entre los demás distritos. En dos días -23 y 24 de agosto- se aplicaron casi todas esas dosis (12.687). LA NACIÓN intentó comunicarse con el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, pero no obtuvo respuesta.

También, hubo 3447 mayores de 60 años que recibieron Moderna como primera dosis, mientras que entre los 18 y 59, con y sin factores de riesgo, se utilizaron 4581 vacunas de Moderna para iniciar el esquema de vacunación.

Como segunda dosis, ya se utilizó en 1.553.575 personas, como es el caso de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El 99% de esas aplicaciones fue para completar esquemas por el faltante de vacunas Sputnik V y de AstraZeneca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.