Los moderadores de YouTube, obligados a firmar una cláusula que les advierte de que pueden sufrir estrés postraumático

Los empleos modernos en una gran empresa tecnológica no tienen por qué ser tranquilos o poco estresantes. Y si no, que se lo digan a los moderadores de YouTube. Estos empleados de Google (GOOG) (empresa matriz del portal de vídeos) están obligados a firmar un documento en el que entienden que su trabajo puede ser muy estresante, tanto que les puede llegar a producir un trastorno psicológico importante: el trastorno por estrés postraumático.

Hemos conocido esta revelación gracias a un artículo publicado en The Verge. En él, se asegura que la empresa Accenture, especializada en proporcionar trabajadores a tiempo parcial a grandes compañías, hace firmar el documento a los empleados que luego trabajan en un centro de moderación de contenido queYouTube tiene en Austin (Texas).

Los moderadores de YouTube, obligados a firmar una cláusula que les advierte que pueden sufrir estrés postraumático REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File photo
Los moderadores de YouTube, obligados a firmar una cláusula que les advierte que pueden sufrir estrés postraumático REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File photo

"Entiendo que el contenido que revisaré puede ser inquietante", se lee en el documento, titulado "Reconocimiento" y se distribuyó a los empleados. "Es posible que revisar dicho contenido pueda afectar mi salud mental e incluso podría conducir a un trastorno de estrés postraumático (TEPT)". Aprovecharé al máximo el programa weCare y buscaré servicios adicionales de salud mental si es necesario. Le diré a mi supervisor / a mi Asesor de Recursos Humanos si creo que el trabajo está afectando negativamente mi salud mental ".

En el reportaje se asegura que es la primera vez que una de las grandes empresas de Internet hace firmar este tipo de documentos a sus empleados, y que básicamente sirven para descargar de responsabilidad a las compañías: si un trabajador sufre estrés por lo que ve, está obligado a comunicarlo a su supervisor. Lo que no está claro es que hará la empresa a continuación: si apartar al empleado y no volver a contratarlo -son trabajadores eventuales- o buscarle ayuda psicológica para pasar el trance.

Aunque no está contemplado en el documento, fuentes de Accenture han asegurado a The Verge que la intención de esta cláusula es la de “asegurarse que los empleados entienden el trabajo que van a realizar y también de los servicios de ayuda que ponemos a su disposición”.

Accenture asegura que comparte información sobre contenido potencialmente perturbador con todos los moderadores de contenido que emplea, incluidos aquellos que trabajan en sus contratos con Facebook y Twitter. The Verge ha entrevistado previamente a moderadores de Facebook que trabajan para el competidor de Accenture Cognizant en Phoenix, Arizona y Tampa, Florida, a quienes se les diagnosticó TEPT después de ver contenido violento e inquietante.

Sin embargo, Facebook asegura que no aprueba los documentos que Accenture hace firmar a sus empleados temporales. Twitter (TWTR), por su parte, afirma que sí avisa a sus trabajadores fijos del impacto que puede tener en su salud mental el contenido sensible que se pueden encontrar dentro de la red social y que deben censurar.

El documento agrega que "ningún trabajo vale la pena sacrificar la salud mental o emocional" y que "este trabajo no es para todos", lenguaje que sugiere que los empleados que experimentan problemas de salud mental como resultado de su trabajo no deberían trabajar en Accenture. Tampoco establece que Accenture hará adaptaciones razonables a los empleados que quedan discapacitados en el trabajo, como lo exige la ley federal de los Estados Unidos. Los abogados laborales explicaron a The Verge que este lenguaje podría interpretarse para sugerir que los empleados podrían ser despedidos por incapacidad, lo que sería ilegal en el país de Trump.

¿Por qué generan tanto estrés los contenidos moderados de Internet?

Estos empleados tienen que visionar y filtrar el peor contenido que se suben a Internet. Fotos y vídeos repletos de secuencias horrorosas, tan terribles que quedan marcados de por vida. Asesinatos, torturas, abuso infantil: cada día ven cosas que nos mantienen despiertos por la noche.

Solo hay que leer cómo es una de sus jornadas laborales: “Migrantes desnudos están siendo torturados con metal fundido en Libia; El departamento de control de calidad (QA) de Facebook nos pregunta si ese bebé en Myanmar está muerto; Dave y Doreen están reportándose mutuamente para hacerse daño…” cuenta un ex empleado llamado Chris Gray en The Guardian el pasado mes de diciembre.

Más historias que te pueden interesar

Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google y Microsoft han defraudado 100.000 millones de dólares en impuestos en los últimos diez años

El debate en EEUU sobre la responsabilidad de los gigantes de internet se extiende

El peor trabajo del mundo están en Facebook: moderador de contenido.