Moderado optimismo. Para Fauci podría haber una vacuna "efectiva" para fin de año

·2  min de lectura

WASHINGTON.- El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos , afirmó hoy que es "cautelosamente optimista" de que una vacuna contra el coronavirus en el país podría resultar efectiva hacia fines de año.

"Esperamos que en el momento en que lleguemos a fines del otoño y principios del invierno, tengamos de hecho una vacuna que podamos decir que será segura y efectiva", dijo Fauci durante la apertura en una audiencia ante el Subcomité de la Cámara de Representantes sobre la crisis del coronavirus.

Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández: "Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy"

"Uno nunca puede garantizar la seguridad y la eficacia a menos que haga la prueba, pero estamos cautelosamente optimistas", continuó el experto.

Fauci y el doctor Robert Redfield, Director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están testificando ante un panel de coronavirus de la Cámara de Representantes en momentos en que los estados de todo el país están luchando contra un aumento en los casos de coronavirus. Esta semana, Estados Unidos superó las 150.000 muertes por Covid-19 y hasta ahora tuvo más de 4.49 millones de casos.

Coronavirus: cuánto costará el tratamiento con las vacunas de la farmacéutica Moderna

El especialista analizó también por qué Estados Unidos sigue viendo un aumento en los casos, mientras que los países europeos tienen una fuerte disminución. Explicó que la mayoría de los países europeos cerraron su economía en un 95%, mientras que Estados Unidos solo cerró su economía en un 50%. Dijo que algunos estados reabrieron sus puertas siguiendo las pautas de los CDC, pero otros no siguieron las pautas, lo que provocó un aumento en los casos en muchos estados del sur y oeste.

Fauci agregó que "dentro de un período de tiempo razonable", todos los estadounidenses recibirían una vacuna, aunque la distribución probablemente ocurrirá en fases."Creo en última instancia que los estadounidenses podrán obtenerla durante algún momento de 2021'', dijo .

Explicó que habrá una lista de prioridad para los primeros vacunados. "No creo que todos podrán tenerla inmediatamente (pero) en un período razonable los planes permiten que todo estadounidense que necesite la vacuna pueda obtenerla'', añadió.

Por orden de la Casa Blanca, las autoridades federales de salud están llevando a cabo un plan llamado Operación Velocidad de la Luz (Warp Speed) para fabricar 300 millones de dosis de una vacuna.

Fauci dijo que 250.000 personas expresaron interés en participar de los estudios con vacunas experimentales contra el coronavirus. Para eso se registraron en un sitio web del gobierno y participar así en unas pruebas que son cruciales para demostrar la seguridad y la eficacia de la vacuna.

Agencias ANSA y AP