Se modera el impacto de la covid en las principales empresas de Asia-Pacífico

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bangkok, 28 dic (EFE).- Las principales empresas de Asia-Pacífico vieron caer sus ingresos en más de 135.000 millones de dólares (110.000 millones de euros) en el tercer trimestre debido a la covid-19, algo más de la mitad del impacto sufrido en el segundo trimestre, informó este lunes la agencia Dow Jones.

Así se desprende de los datos recopilados por la agencia de información económica entre 783 empresas de la región, de las que al menos 76 apuntaron a que sus beneficios bajaron en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra es inferior a las 125 compañías que bajaron beneficios en el segundo trimestre, debido a la recuperación en China y al control de los brotes del virus en otras grandes economías de la región.

Las empresas de energía, los fabricantes de coches y las compañías de transporte fueron las más afectadas debido a la caída de la demanda de combustible y bienes, mientras que las empresas tecnológicas como la china Alibaba se han visto beneficiadas.

Las más golpeadas fueron las petroleras chinas Sinopec y PetroChina, cuyas ventas disminuyeron en 32.000 millones de dólares (26.000 millones de euros) y 18.500 millones de dólares (15.000 millones de euros), respectivamente, en parte por la continuada debilidad de los precios del petróleo.

Otras empresas del sector energético con pérdidas milmillonarias fueron la tailandesa PTT y la india Reliance Industries.

Los fabricantes de coches de la región que mencionaron efectos adversos por la pandemia registraron un declive de ingresos de alrededor de 55.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros), menos que el quebranto de 84.000 millones de dólares (68.000 millones de euros) del trimestre anterior.

Las empresas japonesas se llevaron la peor parte. Nissan Motor y Toyota Motor supusieron juntas casi la mitad del descenso por el hundimiento de las compras globales de coches.

En el lado opuesto se situaron empresas que se beneficiaron o que no se vieron afectadas por la pandemia, en parte por su capacidad de impulsar las ventas por internet y por la sólida demanda en China.

Al menos 36 de estos negocios dijeron que los ingresos en conjunto subieron en 35.000 millones de dólares (unos 28.000 millones de euros), liderados por gigantes chinos como Alibaba y Tencent.

Por su parte, empresas como la surcoreana Samsung confían en que se produzca un aumento de la demanda en el futuro gracias a las vacunas y a las nuevas formas de hacer negocio, aunque advierta de que continuarán las "incertidumbres" ante posibles nuevas olas de la covid-19. EFECOM

grc/prb

(c) Agencia EFE