Modelo de predicción de precios de Bitcoin funciona “como un reloj”; habrá nuevos máximos históricos en 2021

·4  min de lectura

El 20 de junio, con el precio del bitcoin por debajo de los 34 mil dólares, un analista pronosticó que la criptomoneda subiría 13 mil dólares a finales de agosto.

El 31 de agosto, el precio del bitcoin cerró en 47 mil 156 dólares, menos de un tercio de la predicción.

La persona que hizo la predicción, un analista holandés con seudónimo llamado PlanB, se ha hecho famoso por la “asombrosa” precisión de su modelo Stock-to-Flow (S2F), que se basa en la escasez intrínseca del bitcoin.

El S2F funciona dividiendo la oferta actual de un activo (stock) por su producción anual (flujo), que en el caso del bitcoin se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años. Estos ciclos de cuatro años vienen acompañados de repuntes y correcciones de precios, con nuevos picos alcanzados aproximadamente entre 12 y 18 meses después de cada evento de reducción a la mitad. La última reducción a la mitad tuvo lugar en mayo de 2020, y el bitcoin alcanzó un nuevo récord tan solo 11 meses después, pero según el modelo S2F, este fue solo el primer tramo de la subida.

Según el “peor escenario” de PlanB, el bitcoin volverá a su máximo histórico de 64 mil dólares en octubre, antes de alcanzar los 98 mil dólares en noviembre y los 135 mil dólares en diciembre.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La simplicidad del modelo significa que es propenso a ser desviado por una multitud de factores externos, como se demostró cuando el bitcoin se desplomó de 64 mil dólares a menos de 30 mil dólares entre abril y junio. Esta corrección se produjo en medio de una devastadora represión de la minería en China y el anuncio de Tesla de revocar su decisión de aceptar el bitcoin.

Sin embargo, un rebote masivo, alimentado por noticias positivas como la Ley de Bitcoin de El Salvador para hacerla de curso legal, ha hecho que la criptodivisa vuelva a estar por encima de los 50 mil dólares y vuelva a estar en línea con el modelo S2F.

“Todas estas previsiones pueden ser destruidas por un evento de cisne negro, como la prohibición del bitcoin, la escalada de covid, la guerra con China, etc”, dijo PlanB a The Independent.

Leer más: Jefe de Twitter: Bitcoin “unirá al mundo” y traerá la paz mundial

“La aprobación de la ETF o la difusión del éxito de El Salvador o una legislación favorable podría ser el evento desencadenante del siguiente tramo al alza. Y, por supuesto, la falta total de vendedores en un momento dado - en mi opinión nos estamos acercando a ese punto en unos pocos meses.”

Hay más de una versión del modelo S2F, con la primera publicada en marzo de 2019 -cuando el bitcoin valía menos de 4 mil dólares- prediciendo un pico de 55 mil dólares.

Una versión revisada, publicada en abril de 2020, ponía al bitcoin en camino de alcanzar los 288 mil dólares en este ciclo. Para cuando llegue el próximo ciclo en 2024, el bitcoin estará en una trayectoria hacia 1.1 millones de dólares.

Las previsiones de PlanB se siguen cumpliendo “como un reloj”, lo que le ha valido más de 700 mil seguidores en Twitter. Sin embargo, al modelo S2F no le faltan detractores.

Vitalik Buterin, fundador del rival más cercano del bitcoin en términos de capitalización bursátil, describió el modelo S2F como una teoría “infalsificable”, mientras que el destacado gestor de fondos Nico Cordeiro lo desestimó como “simple marketing cargado de matemáticas”.

Ambos comentarios se hicieron el pasado mes de junio, cuando el bitcoin luchaba por superar los 10 mil dólares.

La notoria volatilidad del bitcoin significa que nunca está a más de una mala noticia de caer repentinamente, pero PlanB sigue siendo alcista e insta a la gente a tener una visión a largo plazo de los movimientos del mercado de la criptodivisa.

“Nadie que haya comprado bitcoin y lo haya mantenido durante más de cuatro años ha perdido dinero”, afirma. “Nunca”.

Relacionados

Bitcoin: Fundador de Twitter revela plan para hacer criptomoneda nativa de Internet a través de TBD

El Salvador comienza la instalación de 200 cajeros automáticos de Bitcoin

Predicción del precio de Bitcoin 2021: los expertos hacen pronósticos de seis cifras

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.