Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Modelo de predicción de precio de Bitcoin sigue ‘sorprendentemente preciso’ con menos del 1% de error

El precio de Bitcoin se acerca a unos cuantos cientos de dólares a un modelo de predicción publicado hace más de tres meses.

La previsión fue realizada por el analista neerlandés conocido como PlanB, quien predijo en junio que la criptomoneda valdría 43 mil dólares a finales de septiembre. Bitcoin se cotiza justo por encima de 43 mil 150 dólares en el momento de escribir este artículo.

PlanB ha ganado un seguimiento devoto en redes sociales, pues obtuvo más de medio millón de seguidores en Twitter solo en 2021, y un usuario describió recientemente su modelo Stock-to-Flow (S2F) como "increíblemente preciso".

Este modelo postula que la escasez inherente de Bitcoin (solo existirán 21 millones de monedas), combinada con su oferta decreciente, harán que su valor continúe aumentando a largo plazo.

S2F divide el suministro (stock) de Bitcoin con su producción (flujo) (la producción anual de Bitcoin se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años) para determinar cuándo se pueden esperar repuntes y picos de precios.

Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de 64 mil dólares a mediados de abril, sin embargo, según los cálculos de PlanB, este no fue el pico de su carrera alcista actual.

Hay varias versiones de su modelo S2F y todas ellas sitúan la cima de este ciclo de mercado en seis cifras.

Tras la caída de Bitcoin entre abril y julio, que lo vio descender brevemente por debajo de los 30 mil dólares, PlanB publicó su "peor escenario" para la criptomoneda.

Leer más: Twitter agrega pagos de Bitcoin a su aplicación para enviar criptomonedas a otro usuario

Bitcoin estaba por debajo de 34 mil dólares en el momento en que se hizo la predicción, aunque PlanB afirmó que alcanzaría los 47 mil dólares a fines de agosto antes de caer a 43 mil dólares a fines de septiembre. Ambas predicciones se desviaron en menos de un tercio de uno por ciento.

Según su pronóstico, Bitcoin volverá a su máximo histórico de 64 mil dólares para fines del próximo mes, antes de alcanzar los 98 mil dólares en noviembre. Diciembre lo verá finalmente llegar a más de 100 mil dólares, según el analista, quien predice que terminará 2021 con un valor de 135 mil dólares, más de tres veces el precio actual.

Septiembre ha sido tradicionalmente un mal mes para Bitcoin. Su movimiento de precio desde 2011 a la fecha promedia una pérdida del siete por ciento. La última caída se puede atribuir a varios factores, incluida la represión de las criptomonedas en China y el inestable lanzamiento de la pionera Ley Bitcoin en El Salvador.

Muchos factores externos pueden desviar los modelos de predicción cuidadosamente calculados, ya que las noticias positivas y negativas pueden causar caos en un mercado tan incipiente.

"Todos estos pronósticos pueden ser destruidos por un evento de cisne negro, como una prohibición de Bitcoin, una escalada de covid-19, una guerra con China, etc.", dijo PlanB a The Independent a principios de este mes.

“La aprobación de la ETF o una buena aceptación en El Salvador o una legislación favorable podrían ser el evento desencadenante para el siguiente incremento. Y, por supuesto, la completa falta de vendedores en un momento dado; en mi opinión, nos acercaremos a ese punto en unos pocos meses".

Relacionados

Alcalde de EE.UU. se compromete a dar mil dólares en bitcoins a todos los residentes de su ciudad

La billetera Bitcoin de la era de Satoshi Nakamoto, se activa repentinamente después de 9 años

China anuncia que todas las transacciones de criptomonedas son ilegales y lanza enorme represión a Bitcoin