El modelo polaco: por qué aseguran que puede ser "la oficina del futuro"

Por su ascendencia latina, por su forma de ser, a Mario Pereira le cayó un poco chocante que su compañero de oficina en Varsovia le enviara un e-mail en el lugar de acercarse a hablarle. Hoy, a cinco meses del brote de coronavirus que tiene en vilo al mundo, parece que lo que vivió este portugués está más cerca de la tan mentada "nueva normalidad" de lo que él creía.

Un reciente estudio sugiere que el menor nivel de contacto interpersonal en oficinas de Europa Central y del Este puede haber contribuido a las bajas tasas de contagio de coronavirus. Hecho que no ocurrió en otra parte del continente.

App CuidAR: cómo descargar el nuevo permiso obligatorio para circular

"En el caso de las tareas profesionales y de gerenciamiento en Europa Central y del Este la premisa de trabajar con clientes o reunirse es baja", asegura Piotr Lewandowski, presidente del Instituto de Investigaciones Estructurales (IBS, por sus siglas en polaco) de Polonia a Reuters.

Para realizar su trabajo, Lewandowski entrecruzó datos de la Red de Información de Empleos (O*NET) y de la séptima Encuesta de Condiciones Laborales de la Unión Europa (EWCS) y comparó distintos indicadores en 26 países.

A la fecha, el total de los habitantes de Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría alcanzan los 64 millones y un total de 36.890 casos positivos de coronavirus. En comparación, de los 66 millones de habitantes del Reino Unido se registraron 267.240 casos. Y en Italia, donde la población se acerca a 60 millones hubo 231.139 casos.

Si bien las bajas tasas de contagios en los países de Europa Central y del Este responden a una multiplicidad de factores, los investigadores sostienen que lo más importante fue la adopción de estrictas medidas de confinamiento. Del mismo modo, Lewandowski señala que en esos países existen una gran cantidad de trabajos vinculados a la agricultura y a la industria que requieren un menor nivel de contacto como ocurre con el sector de servicios de las economías de Europa occidental.

El trabajo del IBS demuestra que previo a las medidas de cuarentena, la porción de trabajadores o profesionales que tenía contacto con clientes algunas veces al mes llegaba al 79 por ciento en el Reino Unido y en Italia, al 73 por ciento. Mientras que en Polonia y República Checa es porcentajes eran del 47 y 38 puntos respectivamente.