Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Con nuevo modelo laboral se resuelven 80% de conflictos laborales"

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, aseguró que la apuesta por la conciliación en la resolución de conflictos de trabajo, con la aplicación del nuevo modelo laboral, ya da resultados, puesto que el 80% de éstos se han resuelto a través de esta vía, en los ocho estados donde se implementó la Reforma Laboral.

Por ello, Alcalde Luján exhortó a los empresarios y representantes de trabajadores en el estado de Querétaro para apostar por la conciliación, en la que a través del diálogo las partes lleguen a un acuerdo y haya beneficios para ambos, lo anterior durante una visita de trabajo al estado.

En este sentido, la encargada de la política laboral del país, expresó que el nuevo modelo laboral llevará al país a un modelo de desarrollo, justicia y equidad, en beneficio de las empresas y la generación de inversiones; pero sobre todo a través del respeto y la garantía de los derechos laborales de las y los trabajadores.

"Para lograr que cada uno de los trabajadores tenga la certeza de elegir a sus dirigentes a través del voto personal, libre, directo y secreto; así como saber en qué se gastan sus cuotas sindicales; y garantizar la paridad de género en las directivas sindicales, los sindicatos deben realizar la modificación de sus estatutos", aseguró.

En este sentido, compartió que 90% de sindicatos federales y 27.5% estatales ya realizaron la adecuación de sus normas, pero es necesario seguir avanzando.

Resaltó la importancia de que los sindicatos realicen cuanto antes la legitimación de sus contratos colectivos, procedimiento que constituye la llave del nuevo modelo laboral, porque cuando hay un contrato legitimado, hay un sindicato con el respaldo y legitimidad para negociar con los empresarios.