De la moda preferida a las compras locales: 5 formas en que el bloqueo ha fomentado una vida sostenible

<p>Estilo de vida más sostenible.</p> (Shutterstock)

Estilo de vida más sostenible.

(Shutterstock)

Durante el último año, la pandemia de coronavirus ha transformado la forma en que vivimos, impactando todo, desde cómo trabajamos hasta cómo socializamos.

Uno de los pocos resultados positivos de la pandemia ha sido que muchas personas se han vuelto más conscientes de sus huellas de carbono. En abril de 2020, una encuesta de Ipsos encontró que el 71 por ciento de las personas en 14 países sentían que el cambio climático era una crisis tan grave como la pandemia. En julio de 2020, una encuesta realizada por el proveedor de energía verde Bulb descubrió que más de un tercio del público del Reino Unido vivía de manera más sostenible durante el cierre. Mientras tanto, una encuesta estadounidense realizada por Boston Consultancy Group al mismo tiempo encontró que el 70 por ciento de las personas eran más conscientes de sus impactos ambientales que antes.

"Creo que mucha gente en casa tiene una nueva apreciación de la naturaleza y su entorno local", dijo un portavoz de WWF a The Independent. La directora ejecutiva de WWF, Tanya Steele, agrega que este año marca el comienzo de una “década crítica” cuando se trata de tomar medidas contra la crisis climática. “Nunca ha sido más importante para las personas usar su voz, su propio poder, para defender la naturaleza y mostrar a los líderes por qué deberían preocuparse”, dice ella.

No hace falta decir que pasar más tiempo al aire libre puede tener un gran impacto en la relación de uno con el medio ambiente. “Una de las cosas que todos hemos notado es la importancia de nuestros espacios verdes”, dijo la ministra de medio ambiente Rebecca Pow a The Independent . “Me alienta ver que cada vez más personas los utilizan para conectarse con la naturaleza, lo cual es beneficioso para la salud física y mental”.

Los beneficios ambientales del bloqueo también han sido evidentes. En abril, surgieron informes de animales salvajes saliendo de sus escondites y deambulando por las calles repentinamente vacías. Los delfines fueron vistos repentinamente en Boshprosu, Estambul, una de las rutas marinas más transitadas del mundo, mientras que los jabalíes deambulaban por las calles de Haifa, Israel. Más cerca de casa, los informes notaron un aumento importante en los avistamientos de murciélagos, abejas y ardillas en 2020 en el Reino Unido en comparación con el año anterior.

Se observaron otros beneficios en forma de informes de que la contaminación del aire había disminuido en cantidades récord en países de todo el mundo.

Leer más: El cambio climático afecta de manera desproporcionada a las mujeres, pero también ellas pueden brindar la solución

Pero, ¿cómo nos volvimos más sostenibles como individuos durante el encierro? ¿Y podemos seguir así una vez que se levanten las restricciones? Estas son las lecciones climáticas que aprendimos durante el encierro.

Cambiando nuestras dietas

No es ningún secreto que inclinarse hacia una dieta más basada en plantas puede tener un impacto enormemente positivo en el medio ambiente. No solo aproximadamente el 14 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas provienen del ganado, sino que un estudio publicado en Science en 2018 que enumeró el impacto ambiental de 40 alimentos principales encontró que los nueve principales eran todos productos de origen animal.

Unas pocas semanas después del primer cierre, surgieron informes de que millones de británicos estaban reduciendo el consumo de carne y lácteos, mientras que los supermercados informaron de un aumento en la demanda de productos veganos. Mientras tanto, The Vegan Society descubrió que uno de cada cinco británicos ha reducido su consumo de carne durante la pandemia, mientras que el 15 por ciento ha reducido su consumo de lácteos. Luego, en enero de 2021, el compromiso anual de veganismo de un mes de la organización, Veganuary, reportó su mayor número de inscripciones: 500.000.

Hay varias razones por las que la gente podría haberse sentido atraída por el veganismo en el encierro. "Para algunos, es porque sus opciones de alimentos habituales no estaban disponibles en el supermercado, para otros ha sido un ejercicio de ahorro de costos", dijo un portavoz de The Vegan Society a The Independent.

“Sin embargo, creo que más que nada, la pandemia ha puesto la salud en el primer plano de la mente de las personas y de repente nos hemos vuelto mucho más conscientes de lo que estamos comiendo, de dónde viene y cómo nos hace sentir”.

"Los consumidores se están volviendo compradores más conscientes y éticos con muchos interesados en buscar alternativas basadas en plantas y libres de crueldad".

Dejamos de viajar

La pandemia ha puesto fin a los viajes internacionales durante la mayor parte del año pasado.

La puesta a tierra masiva de vuelos durante 2020 hizo que las emisiones de CO2 de la aviación se redujeran en aproximadamente un 60 por ciento, según el Proyecto Global de Carbono.

En lugar de viajar al extranjero en busca de climas más cálidos, los británicos adoptaron las vacaciones en casa durante los meses de verano, y un especialista en hospedajes de lujo, Hoseasons, informó una nueva reserva cada 11 segundos en junio después de que el primer ministro levantó las restricciones sobre las pernoctaciones. Mientras tanto, la empresa hermana de Hoseasons, cottages.com, informó un aumento del 455 por ciento en las reservas interanuales.

Pero más allá de las vacaciones, debido a las restricciones que exigían a los británicos permanecer dentro de sus áreas locales, también dejamos de usar trenes y automóviles para desplazarse tanto, favoreciendo en su lugar caminar y andar en bicicleta: las ventas de bicicletas aumentaron en un 63 por ciento durante el encierro.

Como resultado, en Londres, la contaminación del tráfico se redujo hasta en un 50 por ciento durante el primer bloqueo, según un estudio. Mientras tanto, los datos de London Air Quality Network, administrada por King's College London, encontraron que la contaminación del aire se redujo sustancialmente en las ciudades del Reino Unido en marzo de 2020.

El profesor Alastair Lewis, del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de York, explicó en ese momento: “Esto es principalmente una consecuencia de menores volúmenes de tráfico, y algunas de las reducciones más claras se han producido en el dióxido de nitrógeno, que proviene principalmente escape del vehículo".

Comer más en casa

Con el sector de la hostelería cerrado durante gran parte de 2020, los británicos comieron en casa más que nunca. Si bien esto ha resultado en un gran golpe económico para la industria, cocinar y comer más en casa tiene algunos beneficios ambientales. Es decir, que te da más control sobre la prevención del desperdicio de alimentos, que la organización sin fines de lucro Friends of the Earth cita como uno de los mayores problemas con respecto al impacto ambiental de nuestros alimentos.

Friends of the Earth estima que cada año se depositan en la basura más de 10 millones de toneladas de alimentos en el Reino Unido. Y muchas de las cosas que las personas pueden hacer para combatir esto provienen de comer más en casa, es decir, reciclar sus propios desechos de comida, hacer abono y usar las sobras. Puede leer más sobre la prevención del desperdicio de alimentos aquí.

Además, comer en casa le da más control sobre de dónde obtiene los ingredientes. Esto significa que puede optar por comprar productos de temporada que se hayan obtenido localmente en lugar de los que se hayan traído desde el extranjero, lo que reducirá aún más su huella de carbono.

Los datos de la plataforma de inteligencia de compras Cardlytics también encontraron que los kits de comida y las cajas de comestibles experimentaron un gran crecimiento en las ventas durante la pandemia: el gasto en las empresas de kits de comida de bricolaje, incluidas Hello Fresh, Gousto y Mindful Chef, creció un 114% en abril de 2020 en comparación con el año anterior, lo que también reduce el desperdicio de alimentos dado que los kits brindan a los consumidores la cantidad exacta de ingredientes necesarios para una receta en particular.

Aún tenemos que ver si la pandemia tendrá un impacto duradero sobre si comemos más en casa, pero la investigación de Mintel encontró que más de la mitad (55 por ciento) de las personas ya están planeando cocinar en casa más después de COVID-19 en comparación con antes de.

Comprar menos y favorecer la moda preferida

Una de las muchas formas en que nos hemos vuelto más sostenibles es a través de nuestras elecciones de moda. En 2020, las ventas de ropa cayeron un 25 por ciento, lo que marcó la mayor caída en 23 años, según cifras de la ONS. Esto no es sorprendente considerando que tuvimos tan pocas oportunidades para socializar el año pasado y el comercio minorista no esencial estuvo cerrado durante gran parte de 2020.

Sin embargo, algunos de nosotros buscamos en línea nuestra solución de moda, y cuando lo hicimos, optamos regularmente por ropa pre-amada. En 2020, la aplicación de compras de segunda mano Depop registró un aumento interanual del tráfico del 200 por ciento, y su facturación se duplicó a nivel mundial desde el 1 de abril. Mientras tanto, eBay informó que había vendido un 1.211 por ciento más de artículos usados en junio de 2020 en comparación con 2018, y señaló un aumento adicional del 195.691 por ciento en las ventas de moda de diseñador de segunda mano al mismo tiempo.

Otro hábito de moda ecológico que surgió durante el último año es la moda de bricolaje. ¿Recuerdas la tendencia de crochet de TikTok que surgió el año pasado como resultado de que las personas intentaran recrear el cárdigan multicolor de JW Anderson que usaba Harry Styles? ¿Cómo pudiste olvidar? Resultó tan popular que el propio Anderson finalmente lanzó el patrón para que la gente pudiera recrear el cárdigan exacto en casa. "Las manualidades florecen cuando la gente se queda atrapada en casa", dijo anteriormente a The Independent Abby Glassenberg, presidenta y cofundadora de Craft Industry Alliance.

Participación en grupos comunitarios locales

Otra forma en que la pandemia nos ha hecho más sostenibles es simplemente porque más personas se unen a grupos comunitarios locales que se dedican a luchar contra la crisis climática. En declaraciones a The Independent, Friends of the Earth dice que han notado un aumento importante en la cantidad de personas que se unen a grupos locales.

Alasdair Roxburgh, director de comunidades y redes de Friends of the Earth, dijo a The Independent: “El cambio más grande y más importante que hemos visto en la acción ambiental durante el año pasado es cómo las personas se han unido en sus comunidades para apoyar una otro.

“En poco más de un año desde que los lanzamos, ahora hay 250 Grupos de Acción Climática en comunidades de todo el país. El increíble trabajo realizado por los grupos de ayuda mutua, los consejos, las empresas locales y más mostró el poder y la velocidad del cambio que puede ocurrir cuando las comunidades trabajan juntas a nivel local. Esto definitivamente se ha trasladado a la acción contra la crisis climática".

Puede ver la lista completa de Grupos de Acción Climática de la organización sin fines de lucro en su sitio web, que cuenta con una herramienta que le permite escribir su código postal y encontrar el más cercano a usted. Los diferentes grupos tienen diferentes prioridades.

Por ejemplo, en Newcastle, un grupo ha solicitado al gobierno un uso seguro en bicicleta, y en Newbury, están haciendo campaña por bolsas de papel en su Tesco local. Mientras tanto, en Ilkley, un grupo está haciendo campaña para que la población local se cambie a bancos que no inviertan en combustibles fósiles.

Relacionados

Cómo Mallorca está estableciendo un nuevo estándar sostenible en las Islas Baleares

Alice Temperley: Mi vida sostenible, “Todos deberíamos avergonzarnos de que Amazon se convierta en la norma”

Papa Francisco pide llevar una vida sostenible : ‘Dejemos que el planeta descanse’