La peligrosa moda creciente de intentar contagiarse de Ómicron para pasarlo cuanto antes

La idea de contagiarse del coronavirus adrede para pasar la enfermedad lo antes posible e inmunizarse así sin necesidad de vacunarse siempre ha estado ahí, desde el inicio de la pandemia. Y esta se ha sustentado en parte en el rechazo a la vacuna y por la creencia de que el Covid-19 es una enfermedad que, no siendo una persona de edad avanzada y no teniendo patologías previas, lo habitual es pasarla como un catarro o una gripe. Sin embargo, algo está cambiando. Al menos en la sociedad estadounidense, desde donde ha llegado la alerta recogida por CNN sobre la "moda" de querer contagiarse de Ómicron para pasarlo cuanto antes. Además, apuntan, no es algo exclusivo de antivacunas.

Varios expertos aseguran que se está extendiendo la idea de intentar contagiarse de Ómicron para pasarlo cuanto antes. (Foto: Getty Images)
Varios expertos aseguran que se está extendiendo la idea de intentar contagiarse de Ómicron para pasarlo cuanto antes. (Foto: Getty Images)

Lo que puso en guardia a Sandee LaMotte, que es quien firma el texto y que habló con varios expertos para recopilar las razones por la que contagiarse a propósito no es buena idea, fue una conversación durante una comida. En el transcurso de la misma alguien planteó la pregunta de “¿Por qué no contagiarse de ómicron y salir de eso de una vez? Es leve, ¿verdad? ¿Y puede aumentar la inmunidad?”. Lo que más le llamó la atención a LaMotte fue quién lo dijo. Además lo hizo como eco de opiniones escuchadas y leídas en redes sociales. No fue un antivacunas, sino alguien con la pauta completa, con la dosis de refuerzo puesta, con “altos niveles de educación” y con total sinceridad en su planteamiento.

Eso le llevó a ponerse en contacto con varios expertos para conocer su opinión al respecto y que explicasen a los lectores por qué no es buena idea. Uno de ellos, el doctor Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, le reconoció que intentar contagiarse de manera intencionada “está de moda”. Algo que confirmo su compañero de profesión, Robert Murphy, director del Instituto Havey para la Salud Global de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, quien aseveró que “se ha propagado como el fuego”.

Además, como apunta Murphy, la diferencia está siendo que “está muy extendido, al venir de todo tipo de personas: los vacunados, las personas que ya recibieron su refuerzo y los antivacunas”. A todos ellos les avisa de que hay que “estar loco para tratar de infectarte con esto" porque hacerlo “es como jugar con dinamita”.

Esta ‘moda’ de la que hablan en CNN viene de Estados Unidos, pero tras el aviso de este martes por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que en las próximas seis u ocho semanas más de la mitad de la población europea se habrá contagiado de la variante Ómicron, no es descabellado pensar que la idea pueda extenderse también por el Viejo Continente. Por eso no está de más tener presente las razones de peso que dan estos expertos para no intentarlo.

Por un lado está el hecho de que la creencia extendida de que un contagio por esta variante se pasa como una gripe fuerte no es cierta del todo. “La gente habla de Ómicron como si fuera una gripe fuerte. No lo es. Es una enfermedad que puede ser mortal”, sentencia Murphy,. Pone un ejemplo un paciente suyo de 65 años, con todas las dosis, incluida la de refuerzo, puestas y que sin ser de riesgo lo está pasando mal ingresado en el hospital. Aunque la probabilidad de que eso ocurra es reducida, existe. “Es menos grave. Pero no tienes un 0% de posibilidades de morir”, comenta Offit.

Otras razones son la posibilidad de sufrir un Covid prolongado, una enfermedad sobre la que aún se desconocen muchos aspectos, y que con Ómicron la probabilidad de que se contagien los niños se dispara. Hasta la irrupción de esta nueva variante los casos de menores que requerían ingreso eran muchos menos. Ahora, según datos de los CDC, se está dando cifras de récord en Estados Unidos.

Además de todo esto, hay una razón que dan en CNN que apela directamente a la solidaridad y a la lógica. Y es que, a más contagios, se sobrecarga el sistema sanitario. No hace falta que la enfermedad acabe en ingreso hospitalario. Se está viendo en España lo que ocurre cuando la incidencia se dispara: la atención primaria desbordada, problemas para gestionar bajas y altas laborales, servicios que no pueden cumplirse por falta de personal…

Por último, el aviso de Offit es que “no desafíes a la madre naturaleza” porque “ella ha estado tratando de matarnos desde que salimos del océano a la tierra".

EN VÍDEO | Sanidad reúne a las autonomías con el debate del plan centinela abierto