Este lugar de moda en Miami fue demandado por sus espectáculos de drags, pero hora celebra su 10mo aniversario

Hace 10 años, antes de la llegada de restaurantes de lujo y de la rápida construcción de edificios residenciales y de oficinas, Wynwood era una comunidad artística con pequeñas galerías, paraísos de la cerveza artesanal y algunos restaurantes resistentes decididos a dejar huella como pioneros urbanos.

Entre lugares populares como Joey’s y Wynwood Kitchen and Bar estaba R House, un restaurante y bar que también hacía las veces de galería, pues en las paredes colgaban obras de arte (que a menudo se vendían). El restaurante, que servía nueva cocina americana, tenía un aire industrial que encajaba con la estética de Wynwood.

Ahora el arte desapareció de las paredes, el aspecto es luminoso y colorido, la antigua carta se sustituyó por una cocina de inspiración latina y R House, famoso por sus animados espectáculos drag y una batalla legal con el estado de la Florida, está en plena celebración de su 10mo aniversario.

Darse cuenta de que han pasado 10 años sigue siendo un poco sorprendente para el propietario y chef Rocco Carulli.

“Nos asombró”, dijo Carulli, quien con su esposo y socio Owen Bale abrió R House en 2014. “No parece tanto tiempo cuando se está adentro todos los días”.

Gente esperando en la fila para comprobar sus reservas para un "brunch" "drag" en R House, en Wynwood.
Gente esperando en la fila para comprobar sus reservas para un "brunch" "drag" en R House, en Wynwood.

Conforme empieza el Mes del Orgullo, la pareja dijo que los últimos años han sido agotadores. En julio de 2022, después de que saliera a la luz un video de un artista drag llevando de la mano a una niña pequeña, la administración del gobernador Ron DeSantis presentó una denuncia estatal contra R House, alegando que los brunch con espectáculos drag del restaurante exponían a los menores a “espectáculos drag sexualmente explícitos”. La denuncia, de haber sido probada, podría haber resultado en la pérdida de la licencia de licor del restaurante.

La demanda se resolvió en septiembre de 2023, ya que el restaurante aceptó pagar una multa de $10,000 para ponerle fin a la disputa y porque la investigación estatal no encontró pruebas de sus afirmaciones.

El fin de la batalla legal permitió a Carulli y Bale reorientar sus energías.

“Nos ha dado una nueva oportunidad”, dijo Bale. “Estábamos trabajando en ello, tan centrados en este asunto crítico, que muchos proyectos quedaron en suspenso. Desde que resolvimos el caso, ha sido fantástico volver a lo divertido, a lo que nos gusta: la elaboración de menús, la mixología, el desarrollo de nuestros espectáculos y la experiencia de los clientes. Por eso nos metimos en este negocio”.

R House inició la celebración de su aniversario con una fiesta el mes pasado, y sus artistas —incluida la famosa Athena Dion de Miami, que ayudó a poner a R House en el mapa y que crea y a menudo protagoniza el espectáculo drag— también formarán parte de los actos del Orgullo en Wynwood de este mes, presentando Pride House en el restaurante el 28 de junio.

Los propietarios Rocco Carulli y Owen Bale con los artistas "drag" de R House en Wynwood, que este año celebra su 10º aniversario.
Los propietarios Rocco Carulli y Owen Bale con los artistas "drag" de R House en Wynwood, que este año celebra su 10º aniversario.

El drag forma parte del repertorio de R House desde un año después de su apertura. Carulli, propietario de un restaurante en Provincetown, Massachusetts, quiso abrirlo en Wynwood porque le recordaba a la comunidad artística de Provincetown.

El primer espectáculo de drags fue una celebración del cumpleaños de Carulli, pero la respuesta fue tan positiva que las actuaciones se convirtieron en algo habitual cada mes. Pronto pasaron a ser semanales y ahora el equipo de R House actúa viernes, sábados y domingos. El brunch de fin de semana, en particular, es muy popular, así que asegúrese de reservar con antelación durante la temporada.

“La demanda estaba ahí”, dijo Bale. “Cuando la escena artística decayó y Wynwood se convirtió en un distrito de entretenimiento nocturno, nuestro negocio evolucionó de forma similar. Lo nuestro es el entretenimiento, por eso ahora nos conoce la gente”.

El menú también ha evolucionado con los años. Cuando R House cerró durante la pandemia de 2020, Carulli se tomó la molestia de replantear el menú, añadiendo platos más selectos, como empanadas de pato y arepas de costilla, ceviche de pargo y tostones de gamba; también añadió más opciones vegetarianas y veganas.

Kat Wilderness actuando para los invitados durante un "brunch" "drag" en R House, en Wynwood.
Kat Wilderness actuando para los invitados durante un "brunch" "drag" en R House, en Wynwood.

La pandemia también empujó a Carulli y Bale a hacer lo que Bale llama una “renovación sigilosa”. No querían cerrar el restaurante para rediseñarlo, sobre todo porque habría supuesto una pausa laboral para el personal, así que, en los últimos años, han ido avanzando en el rediseño, trabajando los lunes y martes, cuando R House estaba cerrado.

“Es más luminoso, más fresco”, dijo Carulli. “Se respira más alegría”.

Los cambios han reflejado los del propio Wynwood, pero, a diferencia de algunos lugareños desconsolados, que todavía lamentan la pérdida de lugares relajados como Wood Tavern y Boxelder Craft Beer Market, Carulli ve el cambio con una mirada más generosa.

“Lo veo como algo bueno”, dijo. “Todo el mundo se queja del aburguesamiento, pero para un restaurante solo significa más gente y diferentes tipos de gente, no solo los que solíamos tener. Antes solamente había hipsters, pero ahora viene todo tipo de gente y cuanta más gente, mejor”.

El patio y el interior de R House en Wynwood, más luminoso y animado que su aspecto industrial original.
El patio y el interior de R House en Wynwood, más luminoso y animado que su aspecto industrial original.

A Bale le llama la atención la diversidad que ve en el público.

“Creo sinceramente que es único”, dijo. “Nunca he visto la diversidad en el público en ningún otro sitio, con todas las edades, razas y orientaciones. Estoy increíblemente orgulloso de cómo unimos a la gente y abrimos sus mentes”.

Ambos creen que, a pesar de sus oponentes, el drag tiene futuro en la Florida.

“Siempre hemos perseverado”, dijo Carulli. Contratiempos como la demanda “solo nos hacen más fuertes”. La comunidad drag es una de esas comunidades que realmente se unen en lugar de huir. Permanecen en las trincheras y luchan”.

“Tenemos una de las comunidades drag más florecientes de todo el país”, dijo Bale. “Nadie se va a ninguna parte”.

La "drag queen" anfitriona Athena Dion hablando con un invitado durante un Drag Brunch en R House, Wynwood.
La "drag queen" anfitriona Athena Dion hablando con un invitado durante un Drag Brunch en R House, Wynwood.

R House

Ubicación: 2727 NW 2 Ave., Miami.

Horario: De 4 a 10 p.m. miércoles y jueves; de 4 p.m. a 12 a.m. los viernes; de 11:30 a.m. a 12 a.m. los sábados y de 11:30 a.m. a 6p.m. los domingos. Hay espectáculos drag los viernes, sábados y domingos.

Reservas y más información: www.rhousewynwood.com o 305-576-0201.

El interior de R House, en Wynwood.
El interior de R House, en Wynwood.