La moda estúpida y peligrosa de mezclar productos de limpieza para desinfectar baños

Limpiar a fondo un inodoro cada cierto tiempo es siempre una buena idea, qué duda cabe, por motivos de higiene. Sin embargo, hay que elegir bien los productos que se emplean por diferentes cuestiones: una, por la efectividad que puedan tener a la hora de desinfectar, y dos, por las implicaciones que pueda tener para las personas que vayan a usar el baño.

Ahora, uno de los últimos retos virales en TikTok consiste en limpiar un váter de la forma más extrema posible. De hecho, la etiqueta del desafío es "#toiletoverload", que podría traducirse al español como 'inodoro rebosante', en alusión a la cantidad de productos de limpieza empleados en el proceso.

Aunque pueda resultar atractivo visualmente, no se debe suponer que a mayor cantidad de productos, mejor acabado. De hecho, al llevar muchos de ellos componentes químicos, se trata de una muy mala idea porque se pueden generar reacciones muy imprevisibles y que podrían tener importantes consecuencias para la salud de las personas que los manipulan.

Salvo que las personas que vayan a llevarlo a cabo sepan lo suficiente sobre química y puedan estar seguros de que la operación no entraña ningún peligro, no debería practicarse en casa porque no es necesario que se mezclen muchos componentes, es suficiente con que se unan dos de ellos para obtener un resultado inesperado e imprevisible.

Por ejemplo, al mezclar lejía con algún ácido, se obtiene cloro. Y la sobreexposición a este gas puede causar tos, problemas respiratorios, ardor, ojos llorosos y secreción nasal. Eso si se trata de una mezcla de pequeñas cantidades. Si son más abundantes, podemos estar antes vómitos, neumonías o consecuencias aún más graves.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.