La moda de poner ‘cascos’ a los bebés en China para conseguir cráneos perfectamente esféricos

·3  min de lectura

En los últimos días varios medios internacionales se han hecho eco de la tendencia creciente entre algunos padres en China de recurrir a productos ortopédicos con el objetivo de que sus bebés, en respuesta al canon de belleza establecido, tengan una cabeza perfectamente redonda. Para ello compran los llamados cascos correctores u ortopédicos, que cuestan alrededor de 3.700 euros en el país, según informa Insider, con un fin puramente estético.

Infant wearing a helmet or Los cascos ortopédicos están diseñados para corregir las cabezas de los bebés cuando tienen, por ejemplo, un lado más plano. (Foto: Getty Images)
Los cascos ortopédicos están diseñados para corregir las cabezas de los bebés cuando tienen, por ejemplo, un lado más plano. (Foto: Getty Images)

Estos cascos, que se hacen a medida y suelen tener que llevarse prácticamente todo el día para que funcionen, se usan para corregir deformidades en las cabezas de los bebés, que reciben distintos nombres dependiendo de la forma. Así, por ejemplo, si el problema es un aplanamiento lateral se habla de plagiocefalia. En el caso de que este se produzca en la parte posterior de la cabeza, se le da el nombre de branquicefalia. Y para casos en los que el cráneo ofrece una forma alargada y estrecha se denomina escafocefalia/dolicocefalia

En España este tipo de cascos (más baratos que en China, pero que pueden costar en torno a unos 1.000 euros) se usan bajo prescripción de un especialista. Lo más normal, cuando la malformación no es muy pronunciada y el bebé aún es pequeño se suele recomendar a los padres intentar corregirlo con cambios posturales o el uso de almohadas ortopédicas que ayudan a modificar la postura del bebé. 

Muchas veces estos aplanamientos se producen porque los bebés, que están prácticamente todo el tiempo tumbados, apoyan siempre el mismo lado de la cabeza. El cascos se recomienda solo en casos más pronunciados y cuando no se puede corregir de manera postural. También interviene en la prescripción del neurólogo si se trata solo de una corrección estética o implica otras razones médicas. 

En el caso de China, la realidad sobre la que llaman la atención medios como Insider y South China Morning Post es que parece que existe una moda entre algunos padres de recurrir a estos casos por razones puramente estéticas con el objetivo de cumplir con un canon. Según cuentan en sus informaciones, son los propios padres lo que acuden a las clínicas ortopédicas en busca de estos correctores.

En Insider citan un informe de Tencent News según el cuál esta tendencia se habría iniciado el pasado mes de octubre y las redes sociales chinas cada vez cuentan con más testimonios de padres que han recurrido a ellos. En South China Morning Post recogen el caso concreto de una madre que reconoce que, pese a la oposición de su familia, decidió encargar uno de estos cascos ortopédicos para su hija de siete meses. Defiende su decisión, cuestionada por algunos internautas, argumentando que desde su punto de vista “usar un casco tiene la misma función que usar aparatos ortopédicos, que es corregir una parte del cuerpo y hacerla más hermosa”.

Además habla de su propia experiencia como alguien que no tiene el cráneo perfectamente esférico. “Tengo la cabeza plana y sé lo doloroso que es para las mujeres que persiguen la belleza. No quiero que mi hija crezca y se arrepienta de esta parte de sí misma”, escribía en el post recogido por el citado medio.

Pero parece que la moda de los cascos no es la única que se extiende. También existe una cierta proliferación en la venta de productos como almohadas correctoras para bebés o colchonetas diseñadas para obligar a los pequeños a dormir en según qué posturas. Y para quienes ya no pueden hacer nada por corregir el aplanamiento craneal, cuentan que en Weibo hay multitud de consejos para disimular una cabeza aplanada en alguno de sus lados.

EN VÍDEO | Disneyland Shanghái, confinado tras un caso de Covid-19 que visitó el parque

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.