Moda y champagne en la fiesta del polo en Nigeria

LAGOS (Reuters) - Cuando el polo llega a Lagos, el champán fluye y exuberantes colores de moda adornan los campos verdes.

Si bien la mayoría de los nigerianos nunca cambiarían su amor por el fútbol, la capital comercial del país aún alberga el mayor torneo de polo en África Occidental, con trofeos disputados ferozmente en un contexto de brillo y glamour para la clase alta.

"El polo ha pasado de ser solo un deporte para convertirse en una declaración de moda", dijo Mudrakat Alabi-Macfoy, quien vestía un amplio caftán blanco con un collar de flores multicolor y un colorido pañuelo en la cabeza en el Club de Polo de Lagos.

"Para mí es algo divertido, juguetón, algo extravagante, algo cómodo (...) un poco de color, un poco de pop", dijo Alabi-Macfoy, que trabaja como abogada cuando no está viendo polo.

En una nación con el mayor número de personas en la pobreza extrema del mundo, el apodado "deporte de los reyes" es prohibitivamente caro para la mayoría.

Introducido por primera vez por los militares coloniales británicos, el polo se juega en Nigeria desde hace más de 100 años y casi todos los equipos son propiedad de multimillonarios locales.

"Es un deporte caro porque, ya sabes, tus caballos son como bebés", dijo Koyinsola Owoeye, quien ha estado jugando al polo desde 2007, seducido por el amor de su padre por el deporte.

Un caballo puede costar alrededor de 40.000 dólares y luego hay que mantenerlo.

"El mantenimiento no es fácil. Hoy pueden estar bien, mañana pueden tener, ya sabes, malaria, fiebre, cólicos o incluso lesionarse en el campo o camino al torneo", dijo Owoeye.

El Torneo Internacional de Polo Lagos de 2019, que finalizó el domingo, contó con 33 equipos de Nigeria, Argentina, Sudáfrica, Kenia y el Reino Unido.

(Reporte de Afolabi Sotunde, Nneka Chile y Seun Sanni en Lagos; Escrito por Paul Carsten. Editado en español por Lucila Sigal)