MLS prevé comenzar a tiempo la temporada de 2021

ANNE M. PETERSON
·2  min de lectura
Damir Kreilach, del Real Salt Lake, conecta un cabezazo en un partido ante el Sporting de Kansas City, el domingo 8 de noviembre de 2020, en Sandy, Utah (AP Foto/Rick Bowmer)
Damir Kreilach, del Real Salt Lake, conecta un cabezazo en un partido ante el Sporting de Kansas City, el domingo 8 de noviembre de 2020, en Sandy, Utah (AP Foto/Rick Bowmer)

La MLS prevé inaugurar su temporada de 2021 tal como estaba previsto, a comienzos de marzo, pero avizora austeridad, en medio de la pandemia de coronavirus.

La liga contempla jugar una temporada regular completa, haciendo equilibrismo con un calendario de partidos internacionales que se saturó ante las posposiciones por la crisis mundial de salud.

“Con base en el repleto calendario internacional del año próximo apuntamos a comenzar nuestra temporada a inicios de marzo, como es usual. Las restricciones sobre nuestra capacidad de tener aficionados en nuestros estadios este año incidieron en pérdidas financieras muy significativas”, dijo el presidente de la MLS Mark Abbott. “Como todas las ligas, nos preocupa que estas restricciones continúen por segundo año, y estamos evaluando continuamente cómo soportar el impacto de la pandemia en 2021”.

Está por verse si se permitirá que los aficionados asistan a los partidos en 2021. Tal como otras ligas, la MLS recibió un duro golpe financiero por el coronavirus.

El comisionado Don Garber estimó este año pérdidas por 1.000 millones de dólares.

Los equipos de la MLS habían disputado dos fechas de la campaña hasta el 12 de marzo, cuando se suspendió la actividad. La liga realizó durante el verano un torneo dentro de una “burbuja” en la Florida.

Dallas y Nashville no pudieron participar por brotes de COVID-19 en sus filas.

El torneo fue posible por un acuerdo alcanzado en junio con el sindicato de jugadores, tras una serie de tensas discusiones. Algunos jugadores decidieron ausentarse de entrenamientos voluntarios, y la liga amenazó con un paro patronal.

Revisado, el contrato colectivo de trabajo, que tiene una vigencia de seis años hasta 2025, incluye recortes generalizados en los salarios y las primas. El sindicato informó que los jugadores habían ratificado el convenio.

Entre los puntos delicados figuró una cláusula vinculada con la afluencia de espectadores a los estadios, pero la MLS la revisó. La cláusula permite que la liga altere obligaciones contractuales en circunstancias extraordinarias.

Una persona cercana a la situación dijo que la liga ha presentado una notificación ante el sindicato, preservando el derecho a invocar la cláusula, aunque no tiene intenciones de hacerlo por ahora.

La fuente solicitó permanecer anónima porque la medida no se ha anunciado públicamente.

El sindicato no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones.

La MLS regresó a buena parte de sus ciudades sede después del torneo en Florida. Se prevé el comienzo de los playoffs para el fin de semana. La final se llevaría a cabo el 12 de diciembre.