MLBPA busca sindicalizar a peloteros de las menores

·2  min de lectura

NUEVA YORK (AP) — El sindicato de jugadores del béisbol de las Grandes Ligas busca que los peloteros de las ligas menores formen un sindicato, en un giro tras décadas de oposición.

La Asociación de Jugadores (MLBPA) anunció el lunes que distribuirá tarjetas de sindicalización entre jugadores con contratos de ligas menores para que formen un grupo que podrá negociar por separado con las Grandes Ligas.

Mientras que el salario promedio en las Grandes Ligas es de 4 millones de dólares al año, los jugadores de las menores pueden devengar desde 400 dólares a la semana en una temporada de seis meses.

“Las condiciones de trabajo que afrontan estos peloteros son lamentables”, escribió el director ejecutivo del gremio Tony Clark a los agentes de los jugadores. “Salarios de miseria, tiránicas reglas de reserva, casos disciplinarios sin el debido proceso, más y más obligaciones durante el receso de temporada, uso indebdio de la propiedad intelectual, atención de calidad inferior a la salud y ciudado del jugador, y una crónica falta de respeto a los jugadores de ligas menores en un sentido completo (para nombras algunas cosas) — estos cánceres en nuestro deportes existen porque los jugadores de ligas menores nunca han tenido sitio en la mesa de negociaciones. Llegó la hora del cambio”.

La junta ejecutiva del sindicato aprobó de manera unánime el viernes la iniciativa sobre las ligas menores.

El portavoz Chris Dahl informó que Clark no estaba disponible para responder preguntas.

Si el 30% de los entre 5.000 y 6.000 peloteros de ligas menores firman las tarjetas, se podrá presentar una petición ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos para que les autoricen llevar a cabo una elección de sindicato.

El personal de la organización Advocates for Minor Leaguers, que se formó hace dos años, renunció y ahora trabaja para la MLBPA.

“Esta generación de jugadores de ligas menores ha demostrado una habilidad sin precedentes para referirse a los problemas laborales con una voz colectiva”, dijo Harry Marino, director ejecutivo de Advocates for Minor Leaguers en un comunicado. “Unirse a la voz más poderosa del deporte profesional les asegurará que su voz se escuche cuando más importa —en la mesa de negociaciones”.

Grandes Ligas también podría reconocer de manera voluntaria al sindicato que representa la unidad de negociación y que podría ocurrir si la mayoría firma las tarjetas de sindicalización.

MLB incrementó los salarios mínimos en las ligas menores en el 2021 a 400 dólares para novatos y temporadas cortas, 500 en Clase A, 600 para Doble-A y 700 para Triple-A.

Además, MLB hizo obligatorio que los equipos proporciones alojamiento a la mayoría de los jugadores de ligas menores.