MLB y sindicato buscan términos de nuevo contrato colectivo

·2  min de lectura
Brandon Marsh, derecha, anota por los Angelinos de Los Ángeles en un doblete de tres carreras de Jack Mayfield ante el receptor Jason Castro, de los Astros de Houston, en el séptimo inning del partido del miércoles 22 de septiembre de 2021, en Anaheim, California. (AP Foto/Mark J. Terrill)

NUEVA YORK (AP) — Grandes Ligas y el sindicato de peloteros enviaron cartas al Servicio Federal de Mediación y Conciliación en un intento por llegar a términos laborales nuevos antes que el contrato colectivo venza el 1 de diciembre.

Los avisos, una formalidad bajo la ley federal del trabajo requerida durante toda negociación, fueron intercambiadas el 26 de agosto por el subcomisionado de Grandes Ligas, Dan Halem, y el abogado general del sindicato de jugadores de las ligas mayores, Ian Penny.

Bajo la ley federal del trabajo, un contrato colectivo no puede ser modificado o rescindido a menos que la parte que busca hacer modificaciones notifique a la otra más de 60 días antes de la fecha de vencimiento y avisar al servicio de mediación 30 días antes.

El béisbol no ha suspendido sus actividades desde la huelga de siete meses y medio que descartó la Serie Mundial de 1994. Las partes han llegado a acuerdos sin paros laborales en 2002, 2006, 2011 y 2016, pero la relación se ha tensado en años recientes ante una desaceleración del incremento salarial.

El salario promedio aumentó de 3,97 millones de dólares en 2016 a poco menos de 4,1 millones en 2017, de acuerdo con cifras del sindicato, luego cayó a 3,9 millones en 2020 antes de acabar con una temporada acortada por la pandemia del coronavirus y la cual redujo la cifra a unos 1,6 millones de dólares.

Con base en las cifras del día de inicio de la temporada regular, es probable que el promedio final para 2021 se encuentre en el rango de los 3,6 y los 3,7 millones de dólares.

Las negociaciones han avanzan lento y ambas partes parecer estarse preparando para un paro de actividades que podría iniciar ya sea el 1 de diciembre o cuando los jugadores tengan programado reportarse a los campamentos de primavera de sus respectivos equipos en febrero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.