MLB reclasifica Ligas Negras como Grandes Ligas

Associated Press
·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto del 2 de agosto de 1942, el lanzador de los Monarchs de Kansa City Leroy Satchel Paige se prepara antes de un partido contra los New York Cuban Stars, de las Ligas Negras. (AP Foto/Matty Zimmerman)

NUEVA YORK (AP) — Willie Mays añadirá algunos hits a su registro. El promedio de bateo de Monte Irving en las mayores se colocará por encima de .300. Satchel Paige le agregará casi 150 victorias a su total.

Y Josh Gordon, el mejor toletero de las Ligas Negras, terminaría ostentando también un récord de las mayores.

Las estadísticas y marcas de Gibson, Paige y casi 3.400 peloteros más se unirán a los libros de las Grandes Ligas. La oficina de las mayores (MLB) anunció el miércoles que reclasificará a las Ligas Negras como Grandes Ligas.

La MLB dijo el miércoles que estaba “corrigiendo una larga omisión en la historia del deporte” al elevar a las Ligas Negras en el centenario de su fundación. Las Ligas Negras eran siete, y MLB va a incluir los récords de esos circuitos entre 1920-1948.

Las Ligas Negras comenzaron a disolverse un año después que Jackie Robinson rompió la barrera del color en las Grandes Ligas, al debutar con los Dodgers de Brooklyn en 1947.

Esas ligas fueron excluidas en 1969 cuando el Comité Especial de Récords de Béisbol identificó seis “ligas grandes” desde 1876.

“Es la opinión de la MLB que la omisión de las Ligas Negras por parte del Comité fue claramente un error que demanda la designación de hoy”, informaron las mayores en una declaración.

MLB añadió que había considerado las recomendaciones del Museo y Salón de la Fama del Béisbol, el Negro League Researchers and Authors Group y estudios por otros autores y estudiosos del béisbol.

La liga trabajará con el Elias Sports Bureau para revisar las estadísticas y récords de las Ligas Negras y determinar cómo incorporarlas a la historia de la MLB.

“Todos los que amamos el béisbol hemos sabido desde hace tiempo que las Ligas Negras produjeron a muchos de los mejores jugadores de nuestro deporte, las mejores innovaciones y triunfos, con un trasfondo de injusticia”, dijo el comisionado de Grandes Ligas Rob Manfred en una declaración. “Estamos agradecidos ahora de contar a los jugadores de las Ligas Negras donde les corresponde: como jugadores de Grandes Ligas en el registro histórico oficial”.

A Mays podrían acreditarse 17 hits de su temporada de 1948 con los Black Barons de Alabama. Irvin, compañero de Mays con los Gigantes de Nueva York, elevaría su promedio de .293 a .304 si se consideran precisas sus estadísticas a lo largo de nueve campañas en las Ligas Negras.

Y Paige, a quien se acreditan actualmente 28 victorias en las mayores, podría agregar al menos 146 a su total.

Aunque algunos han estimado que Gibson conectó más de 800 cuadrangulares durante 16 temporadas en las Ligas Negras, es difícil que existan registros suficientes para que rebase oficialmente a Barry Bonds, el líder jonronero de la historia con 762 vuelacercas.