MLB se prepara para formación de sindicato de ligas menores

·2  min de lectura
ARCHIVO - El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, habla en conferencia de prensa en Nueva York, el 16 de junio de 2022. (AP Foto/Seth Wenig, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

NUEVA YORK (AP) — Grandes Ligas se dijo lista para aceptar voluntariamente la formación de un sindicato de ligas menores, un paso clave que llevará a la negociación colectiva y posiblemente a una amenaza de huelga al inicio de la próxima temporada.

El sindicato de peloteros de Grandes Ligas lanzó la campaña de sindicalización el 28 de agosto y avisó a MLB el martes que había obtenido tarjetas de autorización firmadas de aproximadamente 5.000 a 6.500 jugadores con contratos de ligas menores. Si Grandes Ligas se hubiera negado a aceptar el sindicato, el siguiente paso de la asociación de jugadores habría sido pedirle a la Junta Nacional de Relaciones Laborales que realizara una elección de autorización.

“Nosotros, creo, notificamos hoy a la MLBPA que estamos preparados para ejecutar un acuerdo sobre reconocimiento voluntario. Creo que ellos están trabajando en su redacción justo ahora”, dijo el comisionado de béisbol Rob Manfred durante una conferencia de prensa para anunciar cambios en las reglas del campo para la próxima temporada.

Los jugadores de Grandes Ligas negociaron su primer contrato colectivo en 1968. Tuvieron nueve paros laborales durante un período de avances que hizo que el salario promedio en Grandes Ligas aumentara de 19.000 dólares en 1967 a más de cuatro millones este año. Los peloteros en planteles con 40 jugadores con opción a las ligas menores han sido representados por el sindicato desde 1981.

La gran mayoría de los jugadores de ligas menores no han sido representados previamente por el sindicato, que tiene la intención de formar una unidad de negociación separada con sus propias cuotas y estructura de gobierno, como representantes de jugadores y una junta ejecutiva.

MLB aumentó los salarios mínimos semanales para los jugadores de ligas menores en 2021 a 400 dólares en los niveles de novato y temporada corta, 500 dólares en Clase A, 600 dólares en Doble A y 700 en Triple A. Para los jugadores con opción para ser ascendidos, el mínimo es de 57.200 dólares por temporada para un primer contrato de Grandes Ligas y 114.100 para contratos posteriores de Grandes Ligas.

Además, Grandes Ligas comenzó a exigir este año que los equipos brinden alojamiento para la mayoría de los jugadores de ligas menores.