Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

MLB demora inicio de campaña y cancela la pretemporada

NUEVA YORK (AP) — Chris Davis conducía por una autopista de la Florida, entre Sarasota y Fort Myers, para disputar un juego de exhibición ante los Mellizos de Minnesota. De pronto, sonó el teléfono del toletero de los Orioles de Baltimore.

No habría encuentros, ni el jueves por la noche ni por un largo periodo.

“Quedé bastante conmocionado por la forma en que esto se había agravado”, dijo Davis.

Las Grandes Ligas pospusieron dos semanas el inicio de la campaña regular debido a la pandemia de coronavirus y suspendieron el resto de los juegos de pretemporada.

El inicio de la campaña estaba programado para el 26 de marzo. La decisión anunciada el jueves por el comisionado de las mayores Rob Manfred generó la duda de si cada equipo podrá disputar los 162 juegos de los que consta la temporada regular.

“Es algo desafortunado, pero pienso que es la medida apropiada que se necesitaba tomar ahora, ante la situación en nuestro país y en el mundo”, comentó Giancarlo Stanton, el astro de los Yanquis de Nueva York. “Es importante saber que algunas cosas son más importantes que el béisbol en este momento. Una vez que podamos controlar algunas cosas, ojalá que lo logremos, y que encontremos respuestas a algunas preguntas. Entonces podremos definir cuándo continúa todo esto”.

MLB siguió jugando hasta el jueves y el anuncio se dio mientras se disputaban algunos partidos de exhibición. Pero las Grandes Ligas optaron por cambiar de rumbo después de que el gobernador de Florida Ron DeSantis recomendó enfáticamente a las autoridades locales y organizadores de eventos restringir las reuniones masivas.

La decisión siguió también a medidas similares por parte de las ligas estadounidenses de basquetbol, hockey sobre hielo y fútbol.

En el béisbol de las ligas menores, la temporada debía comenzar el 9 de abril. Se pospondrá también, junto con el torneo eliminatorio para los Juegos Olímpicos y para el Clásico Mundial de Béisbol, que se llevaría a cabo en Arizona.

“Todos amamos el béisbol, pero este asunto es más importante por ahora, y trataremos de resolver esto juntos”, indicó John Stanton, dueño de los Marineros de Seattle, en el campamento de pretemporada del equipo en Peoria, Arizona.

Faltaban dos semanas para que se inaugurara la campaña regular con dos juegos simultáneos. Detroit iba a visitar a Cleveland, mientras que los Nacionales de Washington, campeones de la última Serie Mundial, debían jugar en el parque de los Mets de Nueva York

Los Rangers de Texas aguardaban el inicio de la temporada, que depararía también la inauguración de su nueva casa con techo retráctil, el Globe Life Field. Tenían programado jugar ahí un duelo de exhibición ante San Luis, el 23 de marzo, antes de la inauguración formal ante Mike Trout y los Angelinos de Los Ángeles, el 31.

“MLB y los clubes han organizado una variedad de planes de contingencia sobre el calendario de la temporada regular 2020”, dijo la oficina del comisionado en un comunicado. “La MLB anunciará las modificaciones al calendario en un momento apropiado y se mantendrá flexible como lo justifiquen las circunstancias, con la esperanza de reanudar operaciones lo más pronto posible”.

La fecha del 26 de marzo había sido el inicio de temporada más anticipado sin contar juegos internacionales.

MLB no ha tenido que posponer el inicio de la liga desde 1995, cuando se tuvo que acortar la temporada de 162 a 144 juegos debido a una huelga de siete meses y medio que también involucró a la Serie Mundial de 1994. En aquella ocasión el primer día de campaña regular cambió del 2 al 26 de abril.

El salario de los jugadores se vio reducido un 11,1 por ciento en 1995 debido a los juegos cancelados por la huelga.

Si se cancelan juegos de temporada regular, MLB podría intentar reducir los salarios de los peloteros citando el párrafo 11 del contrato con los jugadores, que incluye emergencias nacionales.

En buena parte de la gente, el nuevo coronavirus provoca sólo síntomas leves o moderados, como fiebre o tos. Pero para algunas personas, principalmente los ancianos y gente con otros problemas de salud, el padecimiento puede causar un cuadro más severo, incluyendo neumonía.

La gran mayoría de la gente se recupera tras contraer el nuevo virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la gente con este padecimiento manifestado en forma leve se recupera en un par de semanas. Aquéllos con síntomas más graves pueden tardar de tres a seis semanas en alcanzar el pleno restablecimiento.