Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

MLB celebra a Jackie Robinson y sigue exigiendo justicia

PHOENIX (AP) — Andrew McCutchen ha valorado los días recientes en el clubhouse de los Filis de Filadelfia. Ahí, ha sostenido conversaciones, a veces complicadas pero importantes, con sus compañeros.

El tema ha sido la injusticia racial en el país.

Como pelotero negro, en un deporte donde la mayoría de los jugadores son blancos o hispanos, McCutchen no siente que esté soportando una carga para liderar las discusiones. Simplemente está agradecido de que, en el Día de Jackie Robinson, todos quieran conversar, aunque las respuestas no sean siempre claras.

“La gente quiere saber qué sigue, que hay a continuación. Quieren tener repuestas”, dijo McCutchen. “Pero está bien no tenerlas, está bien no saber qué sigue”.

El viernes, las Grandes Ligas observaron un Día de Jackie Robinson como ningún otro. Los equipos recordaron al hombre que rompió la barrera racial en el béisbol al debutar con los Dodgers de Brooklyn en 1947.

Más de 70 años después, las injusticias raciales continúan.

Once juegos de béisbol se han pospuesto esta semana, luego que algunos equipos decidieron unirse a las protestas realizadas en la NBA, la WNBA (liga de basquetbol femenino) y la MLS.

El viernes por la noche, los Atléticos de Oakland y los Astros de Houston ingresaron en el terreno y, tras guardar silencio por varios segundos, dejaron una camiseta del movimiento “Black Lives Matter” sobre el plato. Luego se marcharon, sin disputar el encuentro, que se disputará este sábado, como parte de una doble cartelera.

Para Rocco Baldelli, manager de los Mellizos, participar en estas protestas ha sido un honor.

“Sí me pareció una locura y al mismo tiempo algo grandioso, después de todo lo que pasó ayer en el béisbol, en el deporte y en nuestra organización, que volvamos directamente a jugar hoy y usemos todos el número 42 y salgamos a celebrar a Jackie Robinson y todo lo que él ha hecho para nuestro deporte y para nuestra nación”, comentó Baldelli.

Normalmente, las mayores rinden homenaje a Robinson el 15 de abril. Esta vez, la conmemoración se pospuso al 28 de agosto, durante una campaña pospuesta y abreviada por la pandemia de coronavirus.

Se eligió esta fecha alternativa porque representa el aniversario de la Marcha sobre Washington de 1963, en la que Martin Luther King pronunció su famoso discurso de “Yo tengo un sueño”. Asimismo, en un día como hoy pero de 1945, Branch Rickey, gerente general de los Dodgers, se reunió con Robinson para plantearle la posibilidad de llegar al equipo.

En Boston, los jugadores de los Medias Rojas y de los Nacionales de Washington se colocaron en los senderos antes del encuentro. Se mostró un video que muestra a Robinson hablando en St. Augustine, Florida, en 1964.

Durante una grabación de Ruth Pinter, interpretando el himno nacional, el jardinero Jackie Bradley Jr., único pelotero negro de los Medias Rojas, se arrodilló, lo mismo que el mexicano Alex Verdugo.

También el viernes, se anunció que el actor Chadwick Boseman había fallecido a los 43 años, de cáncer de colon. Boseman interpretó a Robinson en la película “42”, que relata la vida del legendario pelotero.

“Creo que Robinson hubiera querido que nosotros habláramos del cambio”, dijo Matt Kemp, jardinero de los Rockies quien es negro.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente sobre la diversidad en el béisbol, sólo el 7,5% de las nóminas en el día inaugural de la campaña correspondía a peloteros de raza negra. Es el menor porcentaje en este deporte desde 1991, cuando comenzó a realizarse el estudio.