Mladenov será enviado de la ONU en Libia y Tor Wennesland en Oriente Medio

Agencia EFE
·2  min de lectura

Naciones Unidas. 21 dic (EFE).- El actual mediador de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, será finalmente el próximo enviado de la organización en Libia, mientras que el diplomático noruego Tor Wennesland ocupará su actual cargo a partir del próximo enero.

Aunque Naciones Unidas no ha hecho oficiales los nombramientos, el propio Mladenov deseó este lunes éxito a Wennesland en el puesto durante una comparecencia ante el Consejo de Seguridad.

Mientras, fuentes diplomáticas confirmaron que el Consejo ha dado luz verde al nombramiento de Mladenov como enviado para Libia, que debería ser anunciado de forma inminente por el secretario general de la organización, António Guterres.

El diplomático búlgaro será finalmente quien asuma el puesto que dejó vacante el pasado marzo Ghassan Salamé, que dimitió por motivos de salud y cuyo reemplazo ha estado bloqueado durante varios meses en el seno del máximo órgano de decisión de la ONU por las diferencias entre las potencias.

Así, la misión especial de la ONU para Libia (UNSMIL) ha estado dirigida de forma interina por la estadounidense Stephanie Williams, que ha logrado algunos progresos para tratar de desatascar la crisis en el país norteafricano.

Mladenov, que entre 2010 y 2013 fue ministro de Exteriores de Bulgaria, asumió en 2015 el puesto de mediador para Oriente Medio y se va con un proceso de paz totalmente bloqueado entre palestinos e israelíes.

En su despedida ante el Consejo de Seguridad, el diplomático defendió este lunes que cualquier solución al conflicto pasa por el establecimiento de un Estado palestino que conviva con Israel y que sea el resultado de negociaciones directas entre las dos partes.

En ese sentido, urgió a proteger la viabilidad de esa solución de dos estados en estos momentos poco propicios para grandes iniciativas y se mostró convencido de que una “paz justa y duradera entre israelíes y palestinos sigue siendo posible”.

“En enero mi sucesor Tor Wennesland debería asumir esta misión. Es uno de los diplomáticos más capaces con los que he trabajado. Le deseo todos los éxitos en los próximos años y espero que le den su pleno apoyo, como han hecho conmigo”, dijo Mladenov al Consejo de Seguridad.

(c) Agencia EFE