Mixes exigen financiar proyectos para difundir la lengua ayuujk

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 26 (EL UNIVERSAL).- Autoridades municipales y agrarias de la región Mixe, y organizaciones e instituciones educativas, demandaron al Gobierno el financiamiento de proyectos lingüísticos, la creación y sostenimientos de instituciones donde se estudien exclusivamente su lengua.

Así como la contratación de asesores nativohablantes, quienes han sido preparados para este fin con base en sus propios esfuerzos desde las comunidades.

En su declaratoria regional señalaron que el Estado deberá no sólo autorizar, sino impulsar y financiar la creación de espacios de promoción y difusión de la lengua ayuuk, a través de medios de información y comunicación culturalmente pertinentes que sean dirigidos y administrados por los mismos hablantes.

"Exigimos al Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno y a sus instituciones, que cumplan y hagan cumplir todos los derechos de los pueblos indígenas, tanto en el ámbito individual como colectivo, asentados en las leyes, pactos, declaraciones y acuerdos ratificados por el gobierno de México".

Los firmantes pidieron el apoyo de las instancias del Estado encargadas de las políticas públicas de los pueblos indígenas para que se realicen labores de documentación lingüística para la creación de un banco de datos, de donde han de derivar una serie de documentos de consulta como vocabularios, diccionarios y gramáticas.

Asimismo, pidieron la colaboración de las mismas instancias para el diseño de cursos y talleres de lengua ayuuk como lengua materna y como segunda lengua en todas sus variantes, mediante materiales educativos, didácticas y metodologías de enseñanzas y aprendizajes adecuados.

"Hacemos un llamado a las instituciones académicas, locales, nacionales e internacionales, organizaciones, iniciativas e instituciones comunitarias, con tareas afines a sumarse a los compromisos que las autoridades mixes asumen para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra lengua ayuuk".

También exhortaron a los miembros de cada una de las familias, fundamentales padres y abuelos, hacer uso de la lengua ayuuk en sus hogares para que, a través de este proceso se propicie la transmisión lingüística a las nuevas generaciones.

Y para que hagan uso de la lengua ayuuk en las escuelas de todos los niveles educativos en la modalidad de lengua de comunicación, lengua de enseñanza y, materia de estudio a fin de que se haga realidad una educación bilingüe de continuidad o aditivo donde a la lengua materna se le sume una segunda lengua.

La declaratoria se firmó en la comunidad de Santiago Zacatepec, Mixe, los días 21 y 22 de abril del 2022.

El documento lo firman las autoridades municipales y agrarias de Santiago Zacatepec, Asunción Cacalotepec, Zompantle, Santiago Ixcuintepec, Santa María Alotepec, San Juan Guichicovi, Santa María Matamoros, San María Tlahuitoltepec y Amatepec, Mixe.

Las comunidades San Juan Jaltepec de Candayoc, Santiago Lalopa, San Lucas Camotlán, San Juan Bosco Chuxnabán, Santa Cruz Condoy, Santa María Ocotepec, Santiago Amatepec y Santiago Tutla.

Además de las organizaciones y colectivo participantes Servicios del Pueblo Mixe A.C., Kumoontun, Colegio Mixe (COLMIX), y Colectivo Poj Ka; y la instituciones Académicas y de investigación Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.