Mixes advierten freno a obra de tren Transístmico en Oaxaca

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., junio 2 (EL UNIVERSAL).- Al menos 160 campesinos del ejido Estación Mogoñé, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, iniciaron este jueves un bloqueo sobre las vías del Tren Transístmico para exigir al gobierno federal una indemnización justa por 3 mil hectáreas de tierras que están en posesión de la colonia Cuauhtémoc, que pertenece al municipio de Matías Romero.

Mediante un video difundido este jueves, los ejidatarios señalaron que mientras no obtengan un pago razonable por sus tierras, no permitirán que inicien los trabajos para la modernización de las vías del Tren Transístmico en el tramo 5, que comprende 42 kilómetros de largo y que está a cargo de la compañía La Peninsular, que ganó la licitación para dicha obra que requerirán una inversión de poco más de 800 millones de pesos.

Desde el año 1980, los ganaderos de la colonia Cuauhtémoc se apropiaron de 3 mil hectáreas del ejido Estación Mogoñé y hace dos años, tras un largo juicio, finalmente las autoridades agrarias resolvieron a favor de los campesinos mixes, a quienes la Secretaría de Desarrollo Territorial y Agrario (Sedatu) les ofrece una indemnización de 22 mil pesos por hectáreas.

Cuando los ejidatarios de Estación Mogoñé se enteraron de la oferta de la Sedatu la calificaron como "absurda y ridícula", y con una protesta sobre las vías del tren pidieron la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que su gobierno les pague una cantidad justa.

Este jueves, los campesinos iniciaron el bloqueo sobre las vías del Tren Transístmico y señalaron que no permitirán que inicien los trabajos para cambiar los durmientes y rieles, colocar el balastro, rehabilitar drenajes, estabilizar la vía, así como rectificar las curvas. La modernización del tren forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), proyecto emblema del gobierno federal.

Hasta el momento, la modernización del tramo cinco del Transístmico no tiene avances significativos debido a la resistencia mostrada por las comunidades del pueblo mixe o ayuujk, que reclaman más información, universidades y hospitales para permitir el ingreso de las compañías a sus tierras. Ahora, de nueva cuenta, hay retrasos por la exigencia de una justa indemnización por tierras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.