Mitt Romney culpa a Donald Trump por la “insurrección” en el Capitolio de Estados Unidos

<p>Romney ha sido un duro detractor de la administración de Trump</p> (Getty Images)

Romney ha sido un duro detractor de la administración de Trump

(Getty Images)

El senador republicano de Utah Mitt Romney acusó airadamente a Donald Trump de incitar a una “insurrección” contra el gobierno de Estados Unidos en el Capitolio el miércoles.

"Esto es lo que el presidente ha causado hoy, esta insurrección", declaró Romney a Jonathan Martin del New York Times mientras una multitud de simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio.

El Congreso estaba en proceso de certificar los resultados de las elecciones de 2020 y la victoria del presidente electo Joe Biden cuando los manifestantes rompieron las barricadas alrededor de los terrenos del Capitolio.

Los legisladores y el personal han sido evacuados y se les ha dicho que "se escondan o busquen refugio" y "permanezcan en silencio".

Varios reporteros nacionales dentro del Capitolio informaron haber escuchado a la Policía del Capitolio decir por la radio la palabra “disparos”.

Algunos simpatizantes del presidente incluso lograron ingresar al salón de la Cámara de Representantes. Un hombre tomó el estrado y declaró: "Trump ganó esas elecciones".

Decenas de otros legisladores republicanos han denunciado a los manifestantes pro-Trump que asaltaron el Capitolio, y al menos un veterano militar en el Congreso comparó la escena en Washington con su tiempo en el Medio Oriente.

"No he visto nada como esto desde que me desplegué en Irak en 2007", dijo el congresista republicano Mike Gallagher, de Wisconsin.

Incluso los senadores que han dicho que apoyarán a Trump y a los últimos intentos de los republicanos del Congreso para desechar los votos del Colegio Electoral en cinco estados, lo que allanaría el camino para que Trump permanezca en el cargo por cuatro años más, instaron a los manifestantes a despejar el área del Capitolio.

"Por favor, si te encuentras en el Capitolio o sus alrededores, respeta la ley y dispersarte pacíficamente", tuiteó el miércoles el senador Ron Johnson, de Wisconsin, en medio del asalto al Capitolio.

Otros senadores y miembros de la Cámara utilizaron Twitter para notificar a los estadounidenses que ellos y su personal estaban a salvo.

“Mi personal y yo estamos a salvo. La violencia en el Capitolio debe terminar ahora. Las vidas de innumerables trabajadores: periodistas, personal y la policía del Capitolio están en riesgo por este ataque a nuestra democracia”, tuiteó el senador demócrata de Ohio Sherrod Brown.

Relacionados

Trump pide a sus simpatizantes que protesten en paz en el Capitolio

Los miembros de la milicia se reúnen frente al Capitolio de Georgia

Alborotadores armados pro-Trump violan el Capitolio mientras los legisladores se refugian en su lugar