El nuevo ministro griego de Protección Civil rechaza el cargo por no tener el apoyo de la oposición

·2  min de lectura

Atenas, 31 ago (EFE).- El recién nombrado ministro griego de Protección Civil, Evángelos Apostolakis, ha rechazado asumir el cargo por no contar también con el apoyo de la oposición, algo que había puesto como condición, según ha asegurado él mismo.

Apostolakis, quien sirvió como ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor durante el Gobierno de Syriza, había aceptado tan solo horas antes el cargo que le ofreció el primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis.

"En estas circunstancias no puedo aceptar ser ministro. Lo hubiera aceptado si hubiera consenso de todos los partidos. Era una condición que el ministerio fuera independiente y Mitsotakis estaba de acuerdo.... No evito asumir la responsabilidad, pero no puedo aceptar una propuesta que no tiene el apoyo de los partidos para un tema de importancia nacional", dijo.

Tras su anuncio, el Gobierno y la oposición se intercambiaron reproches sobre el proceso que precedió al nombramiento, y mientras Syriza aseguró que le había dejado claro a Apostolakis desde un principio que no apoyaría su nombramiento y le aseguró que Mitsotakis pretendía "comprarle", desde el Ejecutivo culparon a la oposición de haber coaccionado al candidato y a este de no haber tenido el valor de prestar resistencia.

Apostolakis había sido la gran sorpresa de la remodelación de Gobierno anunciada esta misma mañana, con la que Mitsotakis pretendía sacar las consecuencias de los devastadores incendios del verano que arrasaron más de 100.000 hectáreas de bosque, con un hombre que, como afirmó el Gobierno hubiera representado la "reconciliación nacional".

Para mejorar la lucha contra incendios y catástrofes, el primer ministro había apostado por dividir el ministerio de Protección Ciudadana en dos: uno centrado exclusivamente en asuntos de carácter policial, y un segundo, denominado de Protección Civil, que se ocuparía de todo lo relacionado con la gestión de catástrofes y crisis, y bajo cuya responsabilidad recaería también el cuerpo de bomberos.

Tras el fiasco de hoy, el plan ha quedado de momento congelado, y como anunció el portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, mientras se busca a la "persona idónea", el ministerio seguirá siendo solo uno, bajo la responsabilidad de Takis Theodorikakos, nombrado hoy para suceder a Mijalis Jrisojoidis, cuya gestión había sido muy cuestionada.

Mientras tanto, los diez nuevos miembros del gabinete, entre los que figura un nuevo ministro de Sanidad y un cambio en el ministerio de Turismo, han jurado ya sus cargos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.