Mitsotakis pide a Turquía calma y que coopere para sacar el grano de Ucrania

·2  min de lectura

Atenas, 7 jun (EFE).- El primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, pidió este martes a Turquía volver a la calma y el diálogo y entablar una cooperación para ayudar a sacar el trigo de Ucrania.

Mitsotakis aprovechó un discurso en un foro sobre Sanidad para aludir a las nuevas provocaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien recientemente afirmó que no piensa volver a reunirse con el primer ministro griego y sacó nuevamente a relucir el tema de la soberanía de las islas del mar Egeo.

"Animo a Turquía a que no lleve la tensión verbal a una tensión sobre el terreno" sino a ver en qué áreas puede colaborar con Grecia, dijo el líder conservador griego para añadir que un "campo de entendimiento" podría ser que ambos vecinos "contribuyan" a solucionar la crisis alimentaria que acecha sobre todo a África y facilitar en el marco de la ONU el paso de barcos con grano desde Ucrania por mar.

"La única forma de sacar el trigo atrapado de Ucrania es por mar. Tanto Turquía como Grecia tienen un papel que desempeñar", subrayó Mitsotakis.

Turquía se ha presentado como posible mediador ante Rusia y Ucrania para crear los mecanismos necesarios para la exportación de granos y alimentos desde Ucrania, lo cual incluye el desminado de los puertos del mar Negro.

"La crisis alimentaria es un problema enorme y podemos enfrentar situaciones nefastas, especialmente en los países del Tercer Mundo. Veamos cómo podemos contribuir a la solución, en lugar de que Turquía use una retórica que va más allá de los límites", añadió el jefe del Gobierno de Atenas.

Mitsotakis, quien en las últimas semanas ha abordado el nuevo aumento de las tensiones con Turquía en todos los foros internacionales a los que ha asistido, ha evitado entrar en la misma retórica de Erdogan, pero ha dejado claro, y hoy lo volvió a hacer, que "Grecia ha demostrado que está lista para defender tanto su soberanía como sus derechos soberanos".

No obstante, pidió "autocontrol" por ambas partes, pues, dijo, en un momento tan delicado como el actual debido a la invasión rusa en Ucrania, "no hay necesidad de fuentes adicionales de malestar".

Mitsotakis y el jefe de la diplomacia helena, Nikos Dendias, recibirán este jueves a la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, quien viajará asimismo a Turquía, una visita de la que Atenas espera obtener una inequívoca señal de apoyo respecto al problema con Ankara.

En un comunicado difundido por el ministerio alemán de Exteriores de cara a este viaje, Baerbock instó a ambos países a solucionar los problemas mediante conversaciones y evitar una escalada de tensiones.

Atenas ha lamentado repetidamente la "equidistancia" usada por Berlín en este conflicto entre Grecia y Turquía, y ha reclamado una postura más clara a favor del socio europeo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.