Mitsotakis pide para los Balcanes una perspectiva clara de ingreso a la UE

·2  min de lectura

Atenas, 10 jun (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, cree que la Unión Europea (UE) debe dar por fin una "perspectiva tangible" con plazos concretos a los países de los Balcanes Occidentales que aspiran a ingresar en la Unión, y ve posible su integración para 2033.

En un artículo en "Politico Europe" titulado "Es hora de volver a encarrilar la ampliación europea", el líder conservador griego aboga por que en la próxima cumbre dentro de dos semanas en Bruselas se de un primer paso en esa dirección y se acuerde el inicio de negociaciones con Albania y Macedonia del Norte.

En el Consejo Europeo de Salónica en 2003 la UE "ofreció una visión política de pertenencia y propuso un proceso que llevaría a la pertenencia de los Balcanes Occidentales a la familia europea", recuerda Mitsotakis.

El primer ministro heleno reconoce que en casi 20 años que han transcurrido desde entonces los procesos de adhesión se han vuelto "cada vez más exigentes", y aquella visión "se ha vuelto borrosa y descolorida" a los ojos de ciudadanos "frustrados y desilusionados", y toda la región interpreta la postura de la UE como "cansancio" de cara a posibles nuevos ingresos.

"Por lo tanto, es hora de que la UE sea honesta consigo misma y con la región... Partiendo de los criterios establecidos, ofrezcamos la integración en la UE a todos los Balcanes Occidentales para 2033, un calendario ambicioso pero alcanzable", sostiene Mitsotakis.

El primer paso, añade, debe ser la decisión en la cumbre de Bruselas de desbloquear el camino de Macedonia del Norte y Albania.

"Debemos dar el paso audaz pero necesario para completar la visión política de 2003. Y deberíamos hacerlo de una manera histórica y políticamente significativa, estableciendo por fin una perspectiva tangible y con plazos determinados para cumplir nuestra promesa. Necesitamos generar confianza en que cuando la UE establece una visión, tiene la intención y la capacidad para llevarla a cabo", recalca.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.