"Mitologías necrófilas" explora representaciones de la muerte

*La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 29 de marzo en el Cenart

Por Ángela Anzo

México, 8 de marzo (Notimex).— Representaciones sobre la muerte y los imaginarios que de ella emanan en la tradición de la pintura mexicana es lo que ofrece la muestra Mitologías Necrófilas, de Julián Madero Islas (Ciudad de México, 1990), montada en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

      La muestra que forma parte del trabajo de investigación que el artista realizó para su maestría en Artes de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, pone de manifiesto las relaciones entre vitam et mortem, los elementos plásticos y las narrativas que se han puesto en juego.

      Los 27 cuadros del joven artista, entre ellos "Bataille azteca", "Orígenes" y "Casa de los dioses", nos llevan por los ritos de sacrificio y las mitologías necrófilas, desde la época precolombina hasta nuestros días, motivos que expresa a través de colores vivos y dolientes.

      A decir de Octavio Avendaño Trujillo, curador de la exposición, el brebaje de la pintura mexicana configura la propuesta de este artista, la cual reclama para sí la formación de espacios fantásticos de Diego Rivera y Juan O'Gorman, al igual que el horror histórico de José Clemente Oroco desde un pensamiento neobarroco.

      Refiere en la hoja de sala que su obra es más cercana a la de Miguel Cabrera, en términos de pensar la pintura; Madero Islas pertenece a la nueva pintura mexicana, que conlleva un posicionamiento crítico ante cuatro siglos de pintura.

      La exposición permanecerá abierta al público en la galería principal del Cenart hasta el domingo 29 de marzo, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

NTX/AA/RML