Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El mito Maradona invade las redes y el mundo del fútbol a un año de su muerte

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- Hace justo un año, la maltrecha salud del para muchos mejor futbolista de la historia dijo basta. Empezaba así una nueva era del mito Diego Maradona, en la que los homenajes a su figura, como los que se celebran este jueves en diversas partes del mundo, se unen a la investigación tanto de las circunstancias de su muerte como de sombríos capítulos de la vida del astro argentino.

Una misa a la que acudieron las hermanas del ídolo; actividades en Villa Fiorito, el barrio bonaerense de su infancia, y otros actos en Argentina o en Nápoles (Italia) -donde "El Diez" es recordado como un Dios por su etapa en el club napolitano- marcan el primer aniversario de la muerte del ídolo, que padecía un complejo cuadro de salud cuyos cuidados médicos la Justicia busca determinar si fueron deficientes.

En redes sociales, las etiquetas #diegoeterno, #maradona, #graciasdiego y otras similares fueron tendencias de la jornada, con sentidos mensajes de rostros anónimos y populares y los principales equipos en los que jugó, incluida la selección argentina con la que ganó el Mundial en 1986.

LAS PALABRAS DE SUS HIJOS Y MESSI

Tampoco faltaron las palabras de sus cinco hijos reconocidos, que por el momento son sus herederos oficiales

"Hace un año que el mundo es más horrible porque vos no estás en él. Justicia es lo único que pido", resaltó en Instagram Dalma Maradona, quien declinó participar hoy en ningún homenaje público al ser el 25 de noviembre de 2020 "el peor día" de su vida.

Su hermana Gianinna, la otra hija que el exfutbolista tuvo con su exesposa Claudia Villafañe, usó la misma vía: "Desde la cuna hasta la eternidad. Conmigo siempre. Te amo, pa".

Diego 'junior', primer hijo del 'Pelusa', nacido en 1986 de su relación con la italiana Cristiana Sinagra y que no reconoció hasta 30 años después, eligió una foto de Maradona cuando jugaba en Nápoles; y el pequeño Dieguito Fernando, de ocho años, dibujó una carta que su madre, Verónica Ojeda, subió a las redes.

Y Jana, hija que tuvo con Valeria Sabalain en 1996, expresó largamente sus sentimientos días atrás: "No voy a poder despedirme nunca porque me vas a acompañar en cada paso".

Mención aparte merecen las palabras del otro gran ídolo futbolístico argentino, Leo Messi: "parece mentira que ya haya pasado un año, parece a propósito también que, justo cuando no está él, Argentina después de tantos años vuelven a ser campeones, y la verdad que la sensación es extraña, es como de no creer", dijo la "Pulga" al diario Marca, poco más de cuatro meses después de ganar la Copa América con la Albiceleste.

POSIBLE MEMORIAL

La Asociación del Fútbol Argentino impulsó homenajes en los partidos de liga y el fin de semana habrá un minuto de silencio en los encuentros de ascenso de categoría con brazalete negro, adelantaron a Efe fuentes del máximo organismo del fútbol nacional.

Asimismo, este jueves hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata -equipo del que 'Pelusa' era entrenador cuando murió- portarán velas "para que D10S las vea desde el cielo" e inaugurarán un altar en su honor.

También hoy se abrió la puerta a la creación del Memorial Maradona: "un lugar de descanso eterno donde pueda ser visitado y recibir el reconocimiento y amor de las millones de personas que lo expresan a diario", según solicitó el administrador judicial de la herencia del exfutbolista, Sebastián Baglietto.

En una carta dirigida al vicepresidente del parlamento de la ciudad de Buenos Aires, Baglietto pidió que ese cuerpo arbitre los medios para hacer ese memorial dedicado al exjugador, cuyos restos reposan actualmente en un cementerio privado de la provincia de Buenos Aires.

UNA VIDA Y MUERTE EN LA JUSTICIA

Maradona, cuya vida estuvo marcada por los excesos, murió a los 60 años en la casa de un barrio privado bonaerense donde fue trasladado tras haber sido operado días antes de un hematoma subdural. Entre otras aspectos, la autopsia determinó que murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada".

Desde el principio, la mirada se posó en los profesionales encargados de cuidarlo, por supuestas negligencias, lo que derivó en la imputación de siete personas por presunto "homicidio simple con dolo eventual".

De forma paralela, siguen los cruces dentro del entorno de Maradona, como el que tienen Dalma y Gianinna con el abogado Matías Morla, amigo y representante del ídolo, a quien acusan de ser uno de los máximos responsables de su muerte junto al neurocirujano Leopoldo Luque.

Además, en otra causa se investiga una presunta trata de personas contra el entorno del exfutbolista, denunciada por la cubana Mavys Álvarez, que tuvo un vínculo sentimental con él en 2001, cuando ella tenía 16 años.

También la Justicia deberá dirimir, tras las correspondientes pruebas de ADN, si otras dos mujeres son hijas de Diego, algo crucial para repartir la millonaria -y hasta ahora difícil de cuantificar- herencia del astro.

(c) Agencia EFE