Mitines con tendencias opuestas se movilizan en Argentina por el 1º de mayo

·1  min de lectura

Miles de manifestantes se concentran el domingo en el centro de Buenos Aires con motivo del Día Internacional del Trabajador, pero en mitines separados, uno en apoyo al gobierno peronista argentino y otro de oposición convocado por la izquierda.

"Hoy, la lucha es la misma que aquella por la que en Estados Unidos asesinan a los mártires de Chicago, la de hacer más justo el reparto de la riqueza que generamos colectivamente", dijo a la prensa Juan Carlos Alderete, líder social y diputado del oficialista Frente de Todos.

Encabezados por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), los activistas cercanos al presidente Alberto Fernández se concentran en la principal vía del país, la Avenida 9 de Julio, frente al edificio ministerial cuyas fachadas lucen los murales en acero con el rostro de la idolatrada exprimera dama (1945-1952) Eva 'Evita' Perón.

En oposición, los partidos trostkistas agrupados en el Frente de Izquierda Unidad (FIU) anunciaron su marcha hacia la histórica Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, en rechazo al acuerdo firmado por Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares.

"Planteamos un aumento inmediato de salarios", dijo a la prensa el diputado del Partido Obrero (PO, trostkista), Nicolás del Caño.

La central obrera mayoritaria, la Confederación General del Trabajo (CGT, peronista) decidió no convocar a ninguna marcha. Tampoco se movilizó el sector del gobierno vinculado a la exmandataria (2007-2015) y actual vicepresidenta Cristina Kirchner (peronista de centroizquierda).

dm/llu

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.