Mitch McConnell votaría por acuerdo bipartidista sobre armas y seguridad

·2  min de lectura

El senador Mitch McConnell puso fin a la especulación sobre la reforma bipartidista de armas y el marco de seguridad escolar que resultó de un compromiso alcanzado por los negociadores republicanos y demócratas, con el respaldo del plan general.

El martes, ante los reporteros en Capitol Hill, el líder republicano del Senado dijo que votaría por una legislación que cumpliera con el marco establecido por los negociadores la semana pasada, que ampliaría las verificaciones de antecedentes para personas menores de 21 años y establecería un programa de subvenciones federales para los estados para aprobar leyes de alertas.

“Por mí mismo, me siento cómodo con el marco, y si la legislación termina reflejando lo que el marco indica, lo apoyaré”, declaró McConnell.

Si su promesa se cumple, prácticamente terminaría con cualquier especulación sobre si la legislación, que antes se consideraba una posibilidad remota, se aprobaría. El proyecto de ley de compromiso ya contaba con el apoyo firmado de 10 senadores republicanos, suficientes para una aprobación a prueba de obstruccionismo; ahora, es probable que ese número aumente para incluir a la mayoría del caucus republicano, si McConnell está detrás.

El líder republicano es conocido por su control férreo sobre gran parte de la bancada republicana del Senado y no tiene miedo de ejercer su influencia, incluyendo en el caso de dirigir los votos contra los intentos de impedir la certificación de las elecciones del 2020 el 6 de enero.

El senador Chris Murphy, el principal negociador demócrata sobre la legislación, agregó en su propia declaración a los reporteros que el marco era un “avance” que, si se aprueba, “salvará miles de vidas”.

El marco descrito por el grupo de trabajo de demócratas y republicanos la semana pasada también incluye un aumento a los fondos federales para la atención de la salud mental y los esfuerzos para mejorar la seguridad en las escuelas estadounidenses. No va muy lejos, ya que la mayoría de los demócratas querían restringir la propiedad de armas de fuego, pero sigue siendo el primer compromiso significativo sobre control de armas con posibilidades de ser aprobado en el Congreso en décadas.

Algunos demócratas hicieron presión para prohibir las armas de asalto, expandir la verificación de antecedentes a las ventas privadas de armas y otras disposiciones enfocadas a mantener las armas lejos de las manos de los estadounidenses más jóvenes y aquellos que son considerados peligrosos o enfermos mentales, tras las masacres en Uvalde, Texas, y Búfalo, Nueva York, que conmocionaron la nación en las últimas semanas.

Aunque el compromiso parece estar en camino hacia el escritorio del presidente, muchos activistas contra la violencia armada siguen comprometidos a emprender mayores acciones en respuesta a la lucha de Estados Unidos contra los tiroteos y otros episodios de violencia masiva.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.