Mitch McConnell es reelegido como líder de los republicanos en el Senado

Washington, 16 nov (EFE).- El senador republicano estadounidense Mitch McConnell fue reelegido este miércoles como líder de su formación en la Cámara Alta a partir de enero, fecha en la que comenzará la nueva sesión legislativa tras las elecciones de medio mandato del pasado 8 de noviembre.

McConnell, de 80 años de edad, batió a Rick Scott por 37 votos a favor y otros 10 en contra.

Algunos integrantes de su partido habían pedido que la votación se retrasara hasta que los comicios de segunda vuelta en el estado de Georgia entre el republicano Herschel Walker y el demócrata Raphael Warnock el próximo 6 de diciembre determinen quién se queda ese escaño pendiente, pero la propuesta no salió adelante.

Los demócratas gozan actualmente de la mayoría en el Senado, gracias al voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris, y en las elecciones de medio mandato se aseguraron su control de nuevo al tener garantizados ya 50 escaños, según las proyecciones de los principales medios del país.

McConnell había avanzado este martes que contaba con los votos necesarios para mantenerse en el puesto dos años más y vio cumplidas hoy sus expectativas al frente de la minoría republicana en el Senado.

Senador desde 1984, ha sido el líder republicano en la Cámara Alta desde 2015.

Nació en Sheffield (Alabama), hijo de un veterano de la II Guerra Mundial, y se mudó con su familia a Georgia cuando tenía ocho años, para más tarde asentarse en Louisville (Kentucky).

Presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de ese estado, se licenció en Ciencias Políticas y luego en Derecho, estudios que efectuó a la vez que formaba parte de la Reserva del Ejército estadounidense.

(c) Agencia EFE