Mitch McConnell se opone a investigación de disturbios en el Capitolio pese a denunciar a Trump por incitarla

·2  min de lectura
Proyecto de Ley de Elecciones del Congreso (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)
Proyecto de Ley de Elecciones del Congreso (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha anunciado que se opondrá al proyecto de ley bipartidista de la Cámara para crear una comisión para investigar los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

El republicano de Kentucky había indicado el martes que aún estaba indeciso, pero llegó a una decisión final el miércoles y le dijo a su partido que la comisión independiente propuesta, tal como la concibió la Cámara, no era de su agrado.

La postura del poderoso republicano arroja dudas sobre la capacidad del proyecto de ley para prevalecer y convertirse en ley.

"Después de una cuidadosa consideración. He tomado la decisión de oponerme a la propuesta sesgada y desequilibrada de los demócratas de la Cámara para que otra comisión estudie los eventos del 6 de enero ”, dijo McConnell en el Senado.

McConnell dijo a los periodistas el martes que quería "leer la letra pequeña" antes de tomar una decisión final. Compartió su decisión final el miércoles por la mañana en un desayuno de senadores republicanos organizado por el legislador de Missouri Roy Blunt. Blunt es parte de la investigación del Senado sobre lo que ocurrió el 6 de enero y anteriormente había dejado clara su oposición a una comisión, según un informe de The Washington Post.

"Si va a seguir adelante, debe estar claramente equilibrado y no inclinado en un sentido u otro para que tengamos una evaluación objetiva", dijo McConnell el martes antes de calificar la propuesta como "sesgada y desequilibrada" el miércoles.

Leer más: Biden conversa con primer ministro de Israel, así abordaron “el camino hacia el alto el fuego”

Se espera que el proyecto de ley sea aprobado por la Cámara más tarde el miércoles.

En declaraciones a los periodistas el martes, McConnell dijo que la comisión podría afectar los enjuiciamientos federales de los alborotadores del Capitolio que ya están en marcha. Otra objeción a la propuesta impulsada por McConnell fue que parecía otorgar al presidente, seleccionado por los demócratas, la autoridad para contratar y despedir al personal de la comisión.

En el pleno del Senado el miércoles por la mañana, McConnell argumentó que las investigaciones del Congreso en curso son suficientes.

“No está del todo claro qué nuevos hechos o investigación adicional podría poner otra comisión además de los esfuerzos existentes de las fuerzas del orden y el Congreso”, indicó.

El proyecto de ley ahora parece probable que fracase en el Senado, ya que parece cada vez menos probable que alcance el umbral de 60 votos para aprobar el obstruccionismo.

Relacionados

Marjorie Taylor Greene defiende a los alborotadores del Capitolio y Ashli Babbitt en un discurso en la Cámara

Kevin McCarthy rechaza la comisión bipartidista de disturbios del Capitolio tras ser acusado de encubrir a Trump

Demandan a congresista republicano que permitió que su hijo viviera semanas en el sótano del Capitolio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.