Mitch McConnell le dice a las empresas que se mantengan al margen del debate sobre la ley de votación en Georgia

Namita Singh
·2  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

El líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, fustigó a las empresas estadounidenses por criticar las nuevas y controvertidas leyes de votación en Georgia, advirtiendo a los altos ejecutivos que "se mantengan al margen de la política".

“Encontré completamente desalentador encontrar un grupo de directores ejecutivos corporativos metiéndose en medio de la política”, dijo McConnell en una conferencia de prensa en su estado natal de Kentucky el lunes. “Mi consejo para los directores ejecutivos corporativos de Estados Unidos es que se mantengan al margen de la política. No elijan bando en estas grandes peleas".

Su declaración se produjo días después de que compañías como Coca-Cola, Delta y decenas más condenaron la nueva ley de votación en Georgia por restringir los votos entre las minorías y los pobres. Major League Baseball también anunció que movería el Juego de Estrellas del estado en protesta.

McConnell no es el único republicano que rechaza a las casas corporativas por criticar las nuevas leyes. Algunos legisladores republicanos también han pedido boicots a algunas de las principales marcas.

Los miembros del Caucus Republicano de la Cámara de Representantes de Georgia solicitaron al presidente de la Asociación de Bebidas de Georgia que retirara todos los productos de Coca Cola de una suite de oficina después de que la compañía condenó públicamente el proyecto de ley.

En consonancia con la posición del partido, McConnell advirtió deliberadamente a las grandes empresas de "graves consecuencias" si eligen bando. "Las corporaciones provocarán graves consecuencias si se convierten en un vehículo para que las turbas de extrema izquierda se apropien de nuestro país fuera del orden constitucional", dijo a Reuters.

La nueva ley de votación, introducida a raíz de las estrechas pérdidas de los demócratas, instituye cambios radicales en los protocolos electorales, lo que dificulta las papeletas de voto en ausencia. La ley también quita poder a los funcionarios electorales estatales y locales, y se lo da al legislador. Penaliza la entrega de alimentos, bebidas u otros beneficios a los votantes que esperan en largas filas en los colegios electorales.

Lee mas: Arrestan a ex oficial de policía que envió “asaltamos el Capitolio” en un mensaje de texto

Los cambios introducidos a través del proyecto de ley son una continuación de la campaña de meses de Donald Trump en la que culpó sin fundamento al fraude electoral generalizado por su derrota electoral ante Joe Biden.

Aunque sus impugnaciones legales sobre el resultado fracasaron, sus reclamos han llevado a una serie de proyectos de ley que se están presentando en diferentes estados que limitan el derecho y la facilidad de emitir un voto. El Centro Brennan para la Justicia descubrió que 47 estados presentaron al menos 361 proyectos de ley que tienen como objetivo imponer más restricciones a la votación.

Con información de agencias.

Relacionados

Ilhan Omar expresa su apoyo a la protesta de MLB en Georgia: “El apartheid terminó en Sudáfrica debido a los boicots”

Vaca se cae del remolque y corre por la concurrida autopista de Georgia antes de ser atada por las autoridades

Coca-Cola condenó la ley de votación de Georgia, pero ¿por qué las empresas actuaron después de que se aprobó el proyecto de ley?