Mitch McConnell y la delegación republicana del Senado se reúnen con Zelensky en un viaje no anunciado a Kyiv

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, y un grupo de senadores republicanos se reunieron con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en un viaje no anunciado a Kyiv.

El presidente Zelensky declaró que la visita “es una fuerte señal de apoyo bipartidista a Ucrania por parte del Congreso de los Estados Unidos y del pueblo estadounidense”, según un post en su cuenta de Instagram.

En la reunión participaron los senadores republicanos John Barrasso, Susan Collins y John Cornyn, según las imágenes del encuentro; no está claro si la reunión tuvo lugar el 14 de mayo o si la delegación sigue en Ucrania.

“Gracias por su liderazgo al ayudarnos en nuestra lucha no solo por nuestro país, sino también por los valores y las libertades democráticas. Se lo agradecemos mucho”, señaló Zelensky.

Andrij Sybiha, miembro de la administración de Zelensky, escribió en Facebook que el presidente de Ucrania había “terminado una reunión con influyentes senadores republicanos estadounidenses” que son “verdaderos amigos de Ucrania”.

La reunión se produce mientras los miembros del Congreso estudian un paquete de ayuda por US$40.000 millones para Ucrania, que fue frenado por el senador republicano Rand Paul, cuyo voto bloqueó la aprobación por consentimiento unánime del acuerdo bipartidista para apoyar al país durante el asalto de Rusia.

 (via REUTERS)
(via REUTERS)

Su visita también se produce después de que la primera delegación del Congreso visitara Kyiv durante la crisis, un viaje sorpresa encabezado por la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la que se unió un grupo de miembros de la Cámara, para “enviar un mensaje inequívoco y rotundo al mundo entero: Estados Unidos está firmemente con Ucrania”, anunció la presidenta en un comunicado el 1 de mayo.

La Cámara de Representantes aprobó el paquete de ayuda a principios de esta semana, preparando la fallida votación del Senado. La medida fue apoyada por 219 demócratas y 149 republicanos; 57 republicanos votaron en contra de la legislación.

La Primera Dama, Jill Biden, también visitó el país durante un viaje sorpresa el Día de las Madres, y el Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunieron con el Presidente Zelensky en Kyiv el mes pasado.