Mitch McConnell confirma que votará para absolver a Trump en el juicio político

James Crump
·2  min de lectura
<p> McConnell también indicó que el expresidente aún podría enfrentarse a un proceso penal por sus acciones durante los disturbios en el Capitolio</p> (Getty Images)

McConnell también indicó que el expresidente aún podría enfrentarse a un proceso penal por sus acciones durante los disturbios en el Capitolio

(Getty Images)

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, ha confirmado que votará a favor de "absolver" al expresidente Donald Trump en su juicio político el sábado, y calificó la decisión de "cerrada".

En un correo electrónico enviado a sus colegas republicanos el sábado por la mañana que obtuvo Politico, McConnell reveló que "absolvería" a Trump, y agregó: "Como he dicho por ahora, la votación de hoy es un voto de conciencia y sé que todos lo abordaremos como tal.

“Varios de ustedes me han preguntado directamente cómo pienso votar, así que pensé que era correcto darlo a conocer antes de la votación. Si bien es una decisión cerrada, estoy convencido de que los juicios políticos son una herramienta primaria de destitución y, por lo tanto, carecemos de jurisdicción".

McConnell también indicó que el expresidente aún podría enfrentarse a un proceso penal por sus acciones durante los disturbios en el Capitolio el 6 de enero, diciendo que "aligera el argumento preocupante de la 'excepción de enero' planteado por la Cámara".

Cinco personas murieron y varias más resultaron heridas cuando una multitud de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio el 6 de enero. Una semana después, siete días antes de dejar el cargo, Trump fue acusado por la Cámara.

Aunque ha criticado a Trump en las últimas semanas, luego de los disturbios que provocó el expresidente tras un discurso en un mitin, McConnell se había negado a decir de qué manera votaría sobre el juicio político.

Votó junto con otros 43 republicanos del Senado a principios de semana para señalar que el juicio de Trump es inconstitucional, pero aún no confirmaba de qué manera votaría sobre la condena.

Sin embargo, el exaliado de Trump finalmente confirmó que votará a favor de la absolución el sábado por la mañana, pocas horas antes de que posiblemente el Senado vote sobre el destino del expresidente.

Después de usar solo tres de las 16 horas permitidas para montar su defensa, el equipo legal de Trump ha estado presionando para que se vote el sábado, pero ese plan podría descarrilarse si los demócratas presionan para que se llamen a testigos.

No se espera que Trump sea condenado, ya que unos 17 republicanos tendrían que unirse a los 48 demócratas y dos independientes para alcanzar el umbral de dos tercios. Solo seis senadores republicanos han señalado que votarán a favor de la condena.

Relacionados

McCarthy le gritó a Trump cuando se negó a ayudar durante los disturbios, el informe dice: “¿Con quién diablos crees que estás hablando?”

Abogado de Trump afirma en el juicio político que “claramente no hubo una insurrección” en el Capitolio

Abogado de Trump, criticado por mostrar falsas equivalencias en video de Black Lives Matter