Joe Biden, con el corazón roto, ofrece sus condolencias tras el fatal accidente en el Capitolio

Nathan Place
·4  min de lectura
<p>Biden agregó que estaba bajando las banderas de la Casa Blanca a media asta y ordenaba una investigación sobre el ataque.</p> (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

Biden agregó que estaba bajando las banderas de la Casa Blanca a media asta y ordenaba una investigación sobre el ataque.

(Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

El presidente Joe Biden ofreció sus condolencias después del ataque automovilístico que mató al oficial de policía del Capitolio William “Billy” Evans el viernes.

“A Jill y a mí nos rompió el corazón enterarnos del violento ataque en un puesto de control de seguridad en los terrenos del Capitolio de Estados Unidos que mató al oficial William Evans y dejó a otro luchando por su vida", dijo el presidente en un comunicado. "Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia del oficial Evans y a todos los que lloran su pérdida".

Biden agregó que estaba bajando las banderas de la Casa Blanca a media asta y ordenaba una investigación sobre el ataque.

La policía del Capitolio de Estados Unidos dice que un vehículo embistió a dos agentes fuera del recinto el viernes, matando a Evans e hiriendo al otro agente. Un sospechoso recibió un disparo y ahora está bajo custodia. La policía dice que Evans había sido oficial de la USCP durante 18 años.

Este fue el primer ataque mortal contra el Capitolio desde el 6 de enero, cuando una multitud de partidarios de Donald Trump irrumpió en el edificio y provocó la muerte de cinco personas. En su declaración, el presidente Biden colocó la muerte de Evans en ese trágico contexto.

“Sabemos lo difícil que ha sido este momento para el Capitolio, para todos los que trabajan allí y para quienes lo protegen”, dijo el presidente. "Quiero expresar la gratitud de la nación a la Policía del Capitolio, la Fuerza de Respuesta Inmediata de la Guardia Nacional y otros que respondieron rápidamente a este ataque".

Los líderes del Congreso de ambos partidos también ofrecieron sus condolencias.

Leer más: California: Tiroteo mata a 4, incluido un niño; sospechoso resulta herido por la policía

"Hoy, el corazón de Estados Unidos se ha roto por la trágica y heroica muerte de uno de nuestros héroes de la Policía del Capitolio: el oficial William Evans", dijo la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado. "Es un mártir de nuestra democracia".

“Orando por los agentes de policía del Capitolio de los Estados Unidos que fueron atacados en el Capitolio”, tuiteó el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, después del asalto pero antes de que se anunciara la muerte. “Todavía estamos aprendiendo lo que ha sucedido. Agradecido a todos los USCP y socorristas que están en la escena”.

El líder demócrata Chuck Schumer emitió una declaración similar.

“Estoy desconsolado por el oficial asesinado hoy defendiendo nuestro Capitolio y por su familia. Rezo por el oficial herido y su familia ”, tuiteó el líder de la mayoría del Senado. “Estamos en deuda con ellos. Agradecemos a la Policía del Capitolio, la Guardia Nacional y los primeros en responder por todo lo que hacen para proteger el Capitolio y los que están adentro".

Pelosi ordenó que las banderas del Capitolio se bajaran a media asta.

“Los miembros del Congreso, el personal y los trabajadores del Capitolio, y de hecho todos los estadounidenses están unidos en agradecimiento por el coraje de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos”, continuó su declaración. “Hoy, una vez más, estos héroes arriesgaron sus vidas para proteger nuestro Capitolio y nuestro país, con el mismo extraordinario desinterés y espíritu de servicio que se vio el 6 de enero”.

Yogananda Pittman, jefa interina de la USCP, pidió el apoyo del público al anunciar la muerte del oficial asesinado hoy.

“Este ha sido un momento extremadamente difícil para la policía del Capitolio de los Estados Unidos después de los eventos del 6 de enero, y ahora los eventos que han ocurrido aquí hoy”, dijo Pittman en una conferencia de prensa. "Así que les pido que mantengan a nuestra familia de policías del Capitolio de los Estados Unidos en sus pensamientos y oraciones".

A medida que avanzaba el día, más miembros del Congreso hablaron sobre el incidente. La representante Mikie Sherrill, de Nueva Jersey, expresó su tristeza en MSNBC porque otro ataque mortal había caído sobre la Policía del Capitolio, quienes, según ella, todavía estaban "traumatizados" por los disturbios de enero.

“Tantos miembros del Congreso, incluida yo misma, sentimos que les debemos una enorme deuda que nunca podremos pagar por su valentía el 6 de enero, y ver los ataques en curso contra ellos”, dijo Sherrill, apagándose. “Mi corazón está con todas sus familias, con todos sus seres queridos”.

El representante Ro Khanna, de California, fue más directo.

"La pregunta que tenemos que hacernos es, ¿qué está pasando en nuestro país?" Khanna le dijo a MSNBC. "Algo está realmente mal en nuestra nación".

Relacionados

Antes del segundo incidente en el Capitolio, legisladores habían pedido que la seguridad fuera retirada

Identifican al oficial que murió tras ataque cerca del Capitolio de los Estados Unidos

Ataque al Capitolio: el jefe de policía revela que un oficial fue asesinado