Casi la mitad de los trabajadores europeos espera que la IA afecte "significativamente" a sus puestos de trabajo en 2024

Casi la mitad de los trabajadores europeos espera que la IA afecte "significativamente" a sus puestos de trabajo en 2024

El auge de la inteligencia artificial (IA) ha suscitado este año una preocupación generalizada sobre cómo podría afectar a los puestos de trabajo, y ahora una nueva encuesta ha revelado que casi la mitad de los trabajadores europeos prevén un impacto "significativo" en su puesto de trabajo durante el próximo año.

Herramientas como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google son capaces de escribir artículos enteros en un lenguaje relativamente natural, aprobar exámenes e incluso escribir un código funcional.

Mientras tanto, los artistas y diseñadores gráficos quizá se pregunten hasta dónde van a llegar en los próximos años herramientas de IA generativa para la creación de imágenes como Midjourney o DALL-E 2.

La red social de carreras profesionales LinkedIn realizó una encuesta en la que preguntó a más de 10.000 trabajadores mayores de 18 años cómo veían el impacto de la IA en su vida laboral.

Según los resultados, muchos de los encuestados -con sede en el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Países Bajos e Italia- revelaron que creían que la IA iba a tener un impacto significativo en ellos.

Alrededor del 45% predijo que provocaría un cambio "significativo" en sus puestos de trabajo en el próximo año, y más de un tercio se sintió abrumado y preocupado por no poder seguir el ritmo de los avances en sus lugares de trabajo.

Los últimos avances en IA "pueden resultar abrumadores

"Una vez más, los profesionales se están adaptando a otra oleada de cambios a medida que la IA generativa adquiere mayor protagonismo en el lugar de trabajo", afirma Charlotte Davies, experta en carreras profesionales de LinkedIn.

Aunque es comprensible que ponerse al día con los últimos avances "pueda resultar abrumador", es positivo ver a tanta gente adoptando los cambios y trabajando para aprender a aprovechar la tecnología.

Según la encuesta, cerca de la mitad quiere aprender más, y el 59% carece actualmente de formación formal por parte de su empresa. Un tercio ya utiliza la IA en su trabajo, y el 26% utiliza herramientas de IA generativa como ChatGPT.

"También está claro que la gente está ansiosa por aprender más sobre la IA y estamos viendo un aumento significativo de las conversaciones en LinkedIn con los miembros que ya están añadiendo habilidades de IA a sus perfiles, pero nuestros datos también ponen de relieve el enorme valor de las habilidades interpersonales y lo importantes que serán para el futuro a medida que continuemos navegando por esta nueva tecnología y el cambio que trae consigo", añadió Davies.

Muchos expertos han destacado que las habilidades interpersonales van a ser vitales en un futuro en el que habrá más IA y automatización. Según el estudio de LinkedIn, la mitad de los profesionales encuestados considera que habilidades como la resolución de problemas, la gestión del tiempo y el pensamiento estratégico serán cada vez más importantes.