La mitad de los sitios de vacunación masiva en los suburbios del condado de Cook cerrarán

·4  min de lectura

Funcionarios de salud dicen que se necesita un nuevo enfoque para la población de difícil alcance

La mitad de las seis ubicaciones de vacunación masiva en los suburbios del condado de Cook cerrarán permanentemente el jueves, informaron las autoridades, ya que la menguante necesidad de una implementación centralizada ha dado paso a una nueva estrategia para cubrir a los residentes de difícil alcance donde se encuentren.

Los centros de vacunación masiva de Tinley Park, South Holland y River Grove se “consolidarán” en las ubicaciones restantes el jueves, según un comunicado de prensa de Cook County Health. Eso significa que los residentes que buscan un sitio de vacunación masiva en los suburbios deben ir a Forest Park, Des Plaines o Matteson para recibir una vacuna, ya sea con cita o sin cita.

La reducción se asemeja a la de la ciudad de Chicago, que cerrará el sitio de vacunación masiva más grande en el United Center el próximo mes y más sitios administrados por la ciudad seguirán su ejemplo, dijo el martes la comisionada de salud pública, la Dra. Allison Arwady. Tanto en el condado de Cook como en Chicago, los funcionarios dicen que la medida marca un giro hacia campañas de vacunación hiperlocales que se enfocarán en los residentes que permanecen indecisos u ocupados para recibir una vacuna.

“Es fundamental que estemos donde están las personas, ya sea geográfica o psicológicamente, para vacunarlas”, dijo la presidenta de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, en una declaración escrita. “Esto significa ir a los vecindarios y trabajar con organizaciones comunitarias para garantizar que todos tengan acceso a la vacuna y que podamos abordar los problemas que hacen que la gente dude”.

Los seis sitios de vacunación masiva del condado de Cook comenzaron a funcionar a finales de enero con el sitio de Tinley Park; desde entonces se establecieron cinco ubicaciones más que aplicaron un total de 578,222 dosis hasta el domingo. Des Plaines tuvo la mayor cantidad de aplicaciones de vacunas con 165,126; luego Tinley Park con 135,510; Forest Park con 123,667; South Holland con 71,346; River Grove con 60,239 y Matteson con 22,334, aunque el último sitio abrió el 14 de abril.

Sin embargo, en todos los sitios la demanda de vacunas se desplomó, y River Grove fue la que más bajó con una caída del 87.5% desde sus dosis máximas administradas en un día en comparación con las dosis administradas el domingo. Tinley Park también experimentó una baja sustancial de interés, con una diferencia del 81% entre sus dosis diarias máximas y las dosis aplicadas el domingo.

Un desglose racial de las personas vacunadas en todas las ubicaciones de Cook County Health, incluidos, entre otros, los sitios de vacunación masiva, muestra que el 51% de las personas que recibieron la vacuna en esos lugares eran blancos, mientras que el 19% eran latinos, el 13,9% eran negros y el 5,9% eran asiáticos. Otro 9,5% tenía una raza desconocida.

Los datos del condado muestran que las disparidades persisten en los suburbios. El 38% de los residentes blancos y el 50% de los asiáticos han sido completamente vacunados frente al 25% de los residentes negros y el 24% de los latinos, según el departamento de salud pública del condado. Al ajustar para las personas que tienen al menos una dosis, las cifras son: 47% de los residentes blancos, 67% de los asiáticos, 33% de los residentes negros y 36% de los latinos. Aproximadamente el 42,9% de los residentes suburbanos del condado de Cook están completamente vacunados, según el Departamento de Salud Pública de Illinois.

Para combatir las desigualdades, los funcionarios del condado identificaron en marzo 32 comunidades, principalmente en los suburbios del sur y oeste, que enfrentan una mayor pobreza y barreras para la atención médica, entre otros factores de riesgo de COVID-19. Esas áreas se han cubierto con clínicas móviles y emergentes, sitios de vacunación fijos, citas en el hogar y campañas en los medios. Se puede encontrar un mapa de todos los eventos en el sitio web de My Shot Cook County.

Chicago también realiza una serie de eventos en diversas localidades, ofrece incentivos de vacunación y visitas domiciliarias, lo que Arwady dijo el martes es una “progresión natural” después de que sitios de gran escala como el United Center han hecho lo correspondiente. Pero eso significa que los funcionarios de salud pública esperan un desafío mayor.

“Siempre supimos que en algún momento, a medida que nos acercabamos y más miembros de la comunidad se vacunaron, que tendríamos que cambiar nuestras operaciones”, dijo el director ejecutivo de Cook County Health, Israel Rocha, en una entrevista telefónica. “Las demandas de la comunidad es lo que impulsa nuestra respuesta. ... Al cambiar estos recursos, podremos crear más sitios emergentes y prioridades (puntos de distribución) en toda la comunidad “.

ayin@chicagotribune.com

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA