Casi la mitad de los republicanos se irían para unirse a un nuevo partido de Trump

Namita Singh
·2  min de lectura
<p> El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todavía cuenta con la lealtad de los partidarios republicanos a pesar de ser acusado por segunda vez por el asalto al edificio del Capitolio de Estados Unidos  </p> (AFP via Getty Images)

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todavía cuenta con la lealtad de los partidarios republicanos a pesar de ser acusado por segunda vez por el asalto al edificio del Capitolio de Estados Unidos

(AFP via Getty Images)

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todavía cuenta con la lealtad de los partidarios republicanos a pesar de ser acusado por segunda vez por el asalto al edificio del Capitolio de Estados Unidos en enero, según una nueva encuesta.

Reafirmando el apoyo contundente del que disfruta Trump entre los votantes republicanos, la encuesta de la Universidad de Suffolk- USA Today publicada el domingo encontró que casi el 46 por ciento de los encuestados abandonaría el partido republicano y apoyaría uno nuevo propuesto por el ex presidente.

"Sentimos que los republicanos no luchan lo suficiente por nosotros, y todos vemos a Donald Trump luchando por nosotros lo más duro que puede, todos los días", dijo Brandon Keidl, un republicano de Milwaukee de 27 años, en una entrevista después de ser encuestado. "Pero luego están los republicanos del ‘establishment’ que simplemente están de acuerdo con los demócratas del ‘establishment’ y todo eso, y nunca se oponen".

A principios de enero, hubo informes de que Trump estaba considerando crear un tercer partido para disuadir a los senadores de votar para condenarlo durante su juicio político .

Más tarde, Maggie Haberman, reportera del New York Times, dijo que se había disuadido a Trump. "También está el hecho de que amenazar a un tercero y al mismo tiempo amenazar con las primarias no tiene sentido, algo que algunas personas le señalaron con amabilidad", escribió .

En la encuesta realizada entre 1.000 votantes de Trump entre el 15 y el 19 de febrero, casi el 80 por ciento de los encuestados dijo que era menos probable que votaran por un candidato republicano que había apoyado el juicio político de su ex comandante en jefe.

Alrededor del 85 por ciento de los participantes dijeron que votarían por Trump en 2024 si ganaba la nominación republicana a la presidencia.

Más de la mitad de los encuestados dijo que el partido republicano debe volverse "más leal" a Trump, incluso si esto tiene el costo de perder más republicanos del establishment.

Las secuelas del juicio político de Trump vieron surgir una ruptura evidente dentro del Partido Republicano cuando el ex presidente lanzó un ataque mordaz contra el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, llamándolo un "truco político severo, hosco y serio".

McConnell, aunque había votado a favor de la absolución de Trump en el juicio, dijo que su exjefe era "práctica y moralmente responsable" de los disturbios que habían matado a cinco personas.

Muchos legisladores republicanos temen que la disputa entre los dos republicanos también tendrá un impacto en los planes del partido para recuperar la mayoría del Senado en 2022 en la era posterior a Trump.

Relacionados

Los republicanos que compiten por reemplazar a Trump, desde Ted Cruz hasta Marjorie Taylor Greene

Senador republicano que votó para condenar a Trump “no nos representó”, dice su partido

Donald Trump Jr. critica al “gobernador demócrata” de Texas... que en realidad es republicano