Más de la mitad de los pilotos de aerolíneas mundiales no vuela ya: sondeo

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Pilotos hablan mientras miran la cola de un avión de American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, EEUU

28 ene (Reuters) - Más de la mitad de los pilotos de aerolíneas del mundo ya no vuelan para ganarse la vida en medio de la caída de la demanda durante la pandemia de coronavirus, y aquellos que aún vuelan se sienten menos valorados por sus empleadores, indicó una nueva encuesta publicada el jueves.

El sondeo, elaborado a casi 2.600 pilotos por la firma con sede en Reino Unido GOOSE Recruitment y la publicación de la industria FlightGlobal, halló que solo el 43% está haciendo el trabajo para el que se había formado, con un 30% desempleados, un 17% con despido temporal y un 10% en roles no relacionados con el vuelo.

Muchos pilotos que aún vuelan se enfrentan a condiciones laborales en deterioro. Cathay Pacific Airways Ltd de Hong Kong, por ejemplo, instituyó recortes salariales permanentes de hasta el 58%, y Turkish Airways y Singapore Airlines Ltd redujeron temporalmente los salarios.

"También podemos ver el efecto que la pandemia ha tenido en los pilotos empleados", dijo en un comunicado el director ejecutivo y fundador de GOOSE Recruitment, Mark Charman. "Un gran número se siente inseguro acerca de sus trabajos, un número mayor planea buscar nuevos roles este año y muchos se sienten menos valorados por sus empleadores".

El 84% de los pilotos desempleados dijo que su situación se debía a la pandemia. Antes del COVID-19 había una escasez generalizada de pilotos que impulsó la demanda de aviadores y generó una mejora de los salarios y las condiciones. Ahora, el 82% de los pilotos desempleados aceptaría un recorte salarial por una nueva oportunidad, según la encuesta.

Entre los que han mantenido sus trabajos, los pilotos en Europa dijeron ser los más estresados ​​por el COVID-19, y los encuestados citaron entre sus preocupaciones el riesgo de contraer el virus, reglas inconexas y la posibilidad de ser puestos en cuarentena durante una rotación.

El 40% de los pilotos dijo que su salud mental se había visto afectada por la pandemia, siendo la cifra más alta entre los pilotos más jóvenes.

"La cantidad de estrés y ansiedad que me ha causado la pandemia ha marcado permanentemente mi perspectiva de la vida", dijo un piloto encuestado.

(Reporte de Jamie Freed en Sídney; editado en español por Carlos Serrano)