Más de la mitad de los países de la UE prevé motivos adicionales para denegar la euroorden

Bruselas, 2 jul (EFE).- Más de la mitad de los países de la Unión Europea prevén motivos adicionales para rechazar la Orden Europea de Detención (euroorden), según un informe de Bruselas publicado este jueves.

El documento, que pasa revista al funcionamiento de ese instrumento en los 27 Estados miembros desde 2004, concluye que los países deben mejorar su aplicación.

En términos generales, la orden de detención europea funciona bien según el informe, que pone de relieve que 56.000 personas fueron entregadas a través de la euroorden desde 2005 (casi 7.000 solo en 2018).

Sin embargo, se detectan algunas deficiencias que, de no solucionarse, "limitan la eficacia de la orden de detención europea".

El Ejecutivo comunitario advierte de que "adoptará todas las medidas adecuadas para garantizar el cumplimiento" de las euroórdenes (...), incluida, en su caso, la incoación de procedimientos de infracción".

DEFICIENCIAS

Aparte de los motivos adicionales que la mitad de países de la Unión aduce para denegar la ejecución de las euroórdenes, preocupa el incumplimiento de los plazos, según Bruselas.

Más de la mitad de los Estados miembros han previsto motivos adicionales para la no ejecución, por ejemplo, relacionados con los derechos fundamentales, las infracciones políticas o el principio de proporcionalidad.

Otras razones son los umbrales adicionales en los Estados miembros de ejecución, el requisito de "preparación del proceso" o de que haya indicios de culpabilidad, que la persona buscada no consienta en su entrega, así como de riesgo para la seguridad, de orden público u otros intereses esenciales del Estado miembro de ejecución.

En cuanto a los plazos, la decisión sobre la entrega debe adoptarse dentro de unos plazos estrictos y todas las órdenes de detención europeas deben tramitarse con carácter urgente.

"Sin embargo, no todos los Estados miembros han transpuesto explícitamente este requisito", dice el informe.

El informe también constata que algunos países no han modificado aún su legislación para cumplir con algunas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que pretenden aclarar el funcionamiento de la euroorden.

A pesar de reconocerse los esfuerzos realizados por los Estados comunitarios hasta la fecha, el nivel de aplicación en algunos países sigue sin ser satisfactorio, concluye el estudio.

La evaluación, las estadísticas sobre la orden de detención europea y un análisis comparativo indican que determinados países "no han atendido algunas de las recomendaciones previas y algunos Estados miembros todavía no han aplicado determinadas sentencias del Tribunal de Justicia".

El comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, se ha declarado en el pasado abierto a revisar la euroorden si fuera necesario, una vez se haya evaluado el cumplimiento de ese instrumento penal.

(c) Agencia EFE