Casi la mitad de las mujeres argentinas fue víctima de violencia de género en algún momento de su vida

·3  min de lectura
Casi la mitad de las argentinas fue víctima de violencia de género a lo largo de su vida
Casi la mitad de las argentinas fue víctima de violencia de género a lo largo de su vida

Casi la mitad del total de mujeres argentinas (el 45%) atravesó, o continúa en ese estado, situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico. De ellas, solo el 21% hizo la denuncia. Con relación a los abusos sexuales, el 17% contó que fue víctima.

Los datos surgieron de la primera encuesta realizada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la Iniciativa Spotlight, un proyecto de Naciones Unidas y la Unión Europea. El tipo de violencia con más menciones fue la psicológica (42%), aunque en general siempre se combinan dos o más tipos de agresiones.

“El 64% de las mujeres que atravesó alguna situación de violencia doméstica a lo largo de su vida indicó que la persona agresora fue su expareja; mientras que el 25,5% señaló que fue su pareja actual”, señaló el informe.

Sobre la búsqueda de contención, en el caso de las mujeres violentadas físicamente el 60% acudió por ayuda o asesoramiento, lo que implica que el 40% de las entrevistadas viven o transcurrieron su problemática en soledad, sin ningún tipo de apoyo ni contención por parte de su entorno.

Solo el 21% de las mujeres decidió hacer una denuncia. Son las más jóvenes las que más tienden a comunicar su situación y solicitar asistencia y apoyo en sus redes, según se destacó en el documento dado a conocer. En tanto, un 1,6% concurrió a dispositivo institucional, pero finalmente no radicó la denuncia contra su agresor.

Para llevar a cabo el estudio, fueron entrevistadas 12.152 mujeres de 18 a 65 años, habitantes de 25 aglomerados urbanos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Encuesta; violencia contra las mujeres; Violencia de género; Sociedad
Casi la mitad de las argentinas fue víctima de violencia de género - Créditos: @federico gutierrez

Del análisis de los datos surgió que, si bien la violencia hacia las mujeres está extendida a lo largo de las 12 provincias que conforman la muestra, Salta y Jujuy tuvieron el mayor porcentaje de prevalencia del delito y, del otro lado del registro, Santa Fe fue el distrito con el menor porcentaje de la problemática.

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

Los niños y las niñas, víctimas indirectas de la violencia

Entre los testimonios de las mujeres que respondieron el cuestionario se destacó que, en los casos de violencia física por parte de sus exparejas, prácticamente la mitad (47%) compartió que los episodios ocurrieron frente a sus hijas e hijos.

Una de cada diez mujeres entrevistadas que tuvo pareja durante el último año expresó que atravesó situaciones de violencia de doméstica en dicho período. La violencia psicológica es la más frecuente (8,6%), seguida por la económica y patrimonial (3,8%), la física (2,5%) y la sexual (2,2%). Se observan diferencias significativas conforme las mujeres tengan o no un empleo remunerado formal, siendo las empleadas formales quienes exhiben la menor prevalencia (44,1% formales vs. 54,3% informales).

Otro eje que aportó el relevamiento se relaciona con los efectos que la violencia tiene en la salud y bienestar de las mujeres. La depresión, angustia y miedos son las respuestas prioritarias. La mayoría de las encuestadas declaró que conoce algún servicio o dispositivo de atención. La línea 144 fue el recurso más mencionado.